Casi 35.000 pensionistas ‘pobres’ de Castellón cobrarán hasta un 14% más en 2024

Las viudas con pagas mínimas y cargas familiares y aquellos que perciben una prestación no contributiva serán los principales beneficiarios

Una pareja de jubilados camina por la calle. Las pensiones crecerán un 3,8% a partir del 1 de enero.

Una pareja de jubilados camina por la calle. Las pensiones crecerán un 3,8% a partir del 1 de enero. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Faltan dos semanas para que empiece el 2024, pero los cerca de 121.000 pensionistas de Castellón ya conocen cuánto va a subir su paga a partir del 1 de enero. El Gobierno ratificaba hace muy pocos días que las pensiones contributivas tendrán un incremento del 3,8%, ya que esta es la media redondeada de las 12 tasas de inflación que se han encadenado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023. Sin embargo, hay un grupo que en la provincia está integrado por casi 35.000 personas que se beneficiarán de un aumento mucho mayor. Se trata de aquellos que cobran una pensión mínima, de viudedad o no contributiva y que verán como su nómina se revaloriza entre un 5% y un 14,1%.

En Castellón, y según cifras del Ministerio de la Seguridad Social, en estos momentos hay 30.242 pensionistas que perciben el complemento a mínimos, una cantidad que se añade al importe de la paga, en su modalidad contributiva, cuando esta no alcanza el mínimo fijado legalmente. Todos ellos verán revalorizada su paga entre el 5% y el 14%.

Aunque la horquilla es muy amplia, dos son los colectivos que más notarán esa subida. Así, los jubilados con una pensión mínima con cónyuge a cargo verán incrementada su nómina un 6,85%, pasando de los 906 euros al mes (13.527 euros anuales) a los 1.032,35 euros mensuales en 2024. El mayor incremento, no obstante, lo experimentarán aquellas personas (la inmensa mayoría son mujeres) que ingresan una pensión mínima de viudedad. En Castellón son 6.541 y aquellas que tengan cargas familiares verán aumentadas sus cuantías en un 14%, consiguiendo que estas alcancen los 1.033 euros mensuales, lo que implicará casi 130 euros más al mes. 

A los jubilados y viudos con pensiones mínimas se añade otro grupo que también verá cómo a partir del 1 de enero su paga sufre un importante incremento. Se trata de aquellos que perciben una pensión no contributiva y cuya pensión crecerá un 6,9%.

Las pensiones más bajas

¿Y quién cobra en Castellón una paga no contributiva? La mayoría de los 4.511 beneficiarios de la provincia son mujeres mayores de 65 años que han llegado a la edad de jubilación sin haber trabajado los años necesarios para recibir la prestación o no han cotizado nunca porque durante su vida se han dedicado al cuidado de los hijos y al trabajo doméstico. Ahora perciben una media de 466 euros al mes y a partir del próximo enero ingresarán en sus cuentas 32 euros más. O lo que es lo mismo: unos 450 euros más al año.

Además de las 2.539 personas que se benefician de una pensión de jubilación no contributiva, otras 1.072 lo hacen de una paga por invalidez y por ella reciben 518 euros mensuales, una cifra que con la subida de casi el 7% se elevará a casi 554 euros.

La idea del Gobierno es ir aumentando poco a poco las pensiones no contributivas y la meta se sitúa en 2027 en alcanzar el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. De esta forma, este tipo de prestaciones pasará de los 6.785 euros al año en 2023 a los 8.236 euros anuales al final del periodo. 

Suscríbete para seguir leyendo