REPORTAJE

Nuevos sabores para el Roscón de Reyes de Castellón

Los panaderos han elaborado más de 40.000 dulces típicos para consumir en los eventos festivos

Al clásico relleno de nata, que se confirma como la apuesta nº1, se suman tendencias como Kinder y Lotus

Roscón de Reyes de la panadería San Vicente de Castelló.

Roscón de Reyes de la panadería San Vicente de Castelló. / Toni Losas

Los Reyes Magos llegarán hoy cargados de sorpresas a Castellón y una de ellas es el tradicional dulce del Roscón, que no puede faltar en la mesa en las celebraciones familiares y con amigos tanto en la noche de este 5 de enero como en la jornada festiva propiamente dicha, a la hora de la comida, el 6 de enero.

Los obradores han trabajado estos días a todo tren. Sin descanso. Para cumplir con las expectativas de demanda que tienen para estos días. Y es que, tal y como apunta el presidente del Gremi de Forners de Castelló, César Solsona, «no todos vienen a encargar el roscón, entre que sales de una fiesta y otra hay quien no lo pide con antelación». Peor ello, «lo que hacemos es que la producción siempre tiende a triplicar la cifra de los que sí se reservan para poder atender las compras que siempre vienen más a última hora». 

Artesanía. César Solsona es presidente del Gremi de Forners de Castelló.

Artesanía. César Solsona es presidente del Gremi de Forners de Castelló. / Mediterráneo

Precisamente hoy será el día grande de recogida por parte de los clientes, que en esta ocasión han podido disfrutar de la innovación que ofrecen las pastelerías de Castellón a partir de apetecibles roscones de nuevos sabores que se suman a los clásicos. «Las tendencias son similares al año pasado pero hay que decir que los más atrevidos tienen la opción de degustar el Roscón de Reyes de crema de Huevo Kinder o el de las galletas de canela Lotus. Con todo, el campeón por excelencia, en el nº1 de los que más elige la población castellonense, es el de nata».

Producción e inflación

Clientela recogiendo encargos de Roscones en Castelló.

Clientela recogiendo encargos de Roscones en Castelló. / Mediterráneo

En opinión de Solsona, Castellón es una provincia con mucha tradición de Reyes. «El Roscón es una fiesta navideña que sí se conmemora a nivel máximo. Estos días se llegan a hacer más de 40.000. Se elaboran con masa de brioche pero se encarga bastantes también la de hojaldre», detalló. «En mi caso, es una panadería es pequeña y hacemos muchos para que nadie se quede sin, y eso sin contar con lo que se compre en el supermercado, que no son lo mismo», dijo.

En los obradores la actividad no cesa

En los obradores la actividad no cesa / Mediterráneo

Sobre si la inflación ha atacado también a esta tradicional elaboración, Solsona apuntó que en cuanto al precio «como mucho, habrá subido 1 ó 1,5 euros. Las natas es lo que más se ha encarecido. Pero tampoco se ha repercutido mucho». ¿Y las sorpresas en el interior? Al respecto relata: «Son un secreto bien guardado. Si colocas un billete tiene que ser una cantidad fuerte. Al final se suele tender a elegir lo clásico: tarjeta, el haba (a quien le sale paga) y las figuritas de sus Majestades en cerámica o plástico (y quien lo encuentra, es coronado)». Por ello, se incluye siempre este texto o una adaptación:

"Si el haba encuentras...este postre pagarás"

“He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete. En el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte; en él hay muy bien ocultas una haba y una figura, el que lo vaya a cortar hágalo sin travesuras. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura coronado y Rey serás."