Un partido se rompe en Castellón a mes y medio de su asamblea

Ruiz, Sancho, Alcon y Bachero, entre otros dejan su formación para forzar un cambio

Siguen la estela de ceses en Valencia que piden que Compromís sea un único partido

Verònica Ruiz, Pau Sancho, Jordi Alcon y Belén Bachero.

Verònica Ruiz, Pau Sancho, Jordi Alcon y Belén Bachero. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, una de las patas de Compromís junto con Més (antes Bloc), la formación mayoritaria, consumó este martes su ruptura interna en Castellóncon la salida de la marca de tres integrantes de su ejecutiva, entre otros cargos institucionales y varios militantes para integrarse en la coalición como inscritos independientes.

Los cargos castellonenses dimitidos son la diputada autonómica en Les Corts, Vero Ruiz; el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, y la exparlamentaria autonómica, Belén Bachero, a los que se unen otros cargos como el concejal en Castelló, Pau Sancho así como otros afiliados. Además, los tres primeros son miembros de la dirección elegida en el 2022 y que encabezan el vila-realense Alberto Ibáñez y la alicantina Aitana Mas.

La reacción oficial de la cúpula se limitó, en palabras de Ibáñez, a señalar que el lunes se producirá una reunión de la ejecutiva en la que se valorará la nueva situación.

Malestar

Sin embargo, diversos integrantes del partido de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, confirmaron el malestar e incluso el enfado que esta acción provoca en los que se quedan en la enseña. No se trata de la primera salida de integrantes de Iniciativa que se apuntan a Compromís al margen de sus marcas internas.

En octubre pasado, los concejales de València Sergi Campillo y Luisa Notario ya tomaron esta decisión, así como Xavier Uceda, exalto cargo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la demanda de que Compromís se convierta en un único partido, una propuesta que no es nueva y que en repetidas ocasiones han planteado en los últimos años cargos de la coalición, fundamentalmente de Més.

Aunque no lo plantea con tanta claridad, esta es la dirección del objetivo que dice perseguir el bloque castellonense que sale ahora, en palabras de su portavoz, Jordi Alcon. El alcalde de Vistabella señaló ayer a este diario que espera que Més e Iniciativa «den también el paso con la fórmula que se decida», porque «hay que fortalecer el proyecto en común» dejando «atrás» un sistema en el que la existencia de tres partidos bajo la la marca Compromís suponen «problemas internos de desgaste».

Alcon aseguró que pretenden «construir para avanzar» y admitió unas diferencias con la dirección de Iniciativa en una situación que, dijo han «intentado encauzar, pero no ha podido ser».

Uno de los momentos más tensos de los últimos meses tuvo como protagonista al exsenador castellonense Carles Mulet, miembro de Iniciativa, cuando Compromís llegó al borde de la ruptura al ser elegido Enric Morera, de Més, como sustituto del de Cabanes como senador territorial.

Suscríbete para seguir leyendo