Los bomberos avisan de mayor riesgo de grandes incendios forestales en Castellón

Presentación de la campaña de prevención de incendios de la Diputación de Castellón

Presentación de la campaña de prevención de incendios de la Diputación de Castellón / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Cuando Castellón se acerca al aniversario del devastador incendio de Bejís con temperaturas superiores a lo normal y una sequía que avanza, con precipitaciones de apenas la mitad del promedio normal, Fernando Pérez, el jefe de la sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón destacó que se disparan los fuegos de vegetación, con 302 en 2023, acercándose también a una media de casi uno al día, a los que se sumaron 63 forestales.

El jefe de la Sección Forestal señaló que esta situación "merma recursos necesarios para fuegos en viviendas o atención en accidentes de tráfico". Según Pérez "cuando hay grandes incendios forestales son necesarios muchos recursos y durante muchos días", al tiempo que alertó de que "las condiciones climáticas son este año peores que el pasado, no hemos podido recuperar los efectos del incendio de Bejís y el escenario es más complicado, es peor que el año pasado, aunque el dispositivo está activo".

Por tanto, el riesgo de grandes incendios, de más de 500 hectáreas, es más elevado cara a la primavera y el verano en territorio castellonense.

Tanto Pérez como el jefe de Operativa del Consorcio, Andrés Balfagó hicieron hincapié en la importancia del trabajo de las brigadas de mitigación que crean fajas perimetrales en la interfaz entre zonas urbanas y forestales, que los ciudadanos deben también tratar de mantener limpias para evitar que un eventual incendio pueda llegar a las casas y poner en peligro la vida de las personas.

Los recursos

Como parte de afrontar con "más recursos" esta situación, el diputado provincial David Vicente explicó que la estrategia de la Diputación que preside Marta Barrachina pasa por dotar de más medios de todo tipo al Consorcio de Bomberos para "potenciarlo"

En este sentido, señaló que sumarán 40 profesionales en una oposición que está en marcha en una primera fase y a la que pueden presentarse quienes lo deseen hasta el próximo 26 de febrero para optar a 24 plazas de bombero y cinco de oficial de guardia. Vicente apuntó que después "habrá 14 plazas más y un millón de inversión en vehículos y material".

Además, el diputado indicó que 5 millones de euros de los remanentes de 2023 se dedicarán también a cubrir necesidades del Consorcio, fundamentalmente, para construir el parque de Orpesa y para sustituir vehículos "que están envejecidos", señaló.

Igualmente dijo que se realizará una convocatoria de protección civil para incorporar 25 personas.