Gobierno y Consell pactan agilizar la ley para impulsar el clúster de hidrógeno verde de bp

La ministra para la Transición Ecológica y el president coinciden en la necesidad de que se ponga en marcha ya

Teresa Ribera y Carlos Mazón durante la rueda de prensa posterior a su reunión, este lunes en Madrid.

Teresa Ribera y Carlos Mazón durante la rueda de prensa posterior a su reunión, este lunes en Madrid. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La refinería bp de Castelló quiere empezar a producir hidrógeno verde en 2026 y para ello tiene previsto invertir 2.000 millones de euros y crear 5.000 empleos. Pero para empezar a desplegar el proyecto HyVal, la multinacional necesita que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe las condiciones regulatorias necesarias que, en este caso, pasan por la transposición de la legislación europea denominada RED II. El retraso del Gobierno en dar luz verde a esos cambios legales (que sí han hecho, por ejemplo, Alemania o Países Bajos) ha encendido las alarmas tanto de la compañía energética como del Consell, aunque este lunes tanto el president de la Generalitat como la ministra Teresa Ribera han coincidido en la «extraordinaria importancia» de que salga adelante el proyecto.

El jefe del Consell y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica han mantenido un encuentro en Madrid y en el que, entre otros asuntos como el trasvase Tajo-Segura o la regeneración de las costa, se ha abordado la necesidad de acelerar el clúster del hidrógeno verde de bp. 

Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Carlos Mazón ha asegurado que tanto la ministra como él son «fans del hidrógeno verde y de su pronta puesta en marcha. Ese clúster previsto en Castellón tiene que ponerse en marcha lo antes posible», ha apuntado el president que ha destacado que se trata de una «inversión extraordinariamente importante para la Comunitat y para España por parte de bp». Y, para ello, ha solicitado «que se agilice la normativa» para un proyecto «fundamental para la sostenibilidad energética de Castellón y para la cerámica». 

La ministra ha coincidido en que el hidrógeno renovable «es una oportunidad» que no puede perder España. «Hay proyectos muy interesantes y muy maduros en distintos puntos de la geografía y uno de ellos es Castellón», ha dicho. Ribera ha destacado asimismo la existencia de un grupo de empresas en Castellón «con una alta calidad en sus productos y con una voluntad de descarbonizar su mix energético». « Este es uno de los clústers que nos interesa acompañar», ha comentado en alusión al azulejo.

¿Nuevas subestaciones en Castellón?

Los dos se han referido también a las necesidades energéticas del azulejo y a la posibilidad de ampliar la red de infraestructuras eléctricas de Castellón con nuevas subestaciones. La ministra Ribera se ha limitado a explicar que «hay que analizarlo en detalle», mientras que Mazón ha apuntado que se trata de «una solución a medio-largo plazo» y ha defendido que sector «tiene en estos momentos extraordinarias urgencias». «Tenemos que trabajar en que siga viva para cuando llegue ese momento».