CON UNANIMIDAD

La Diputación de Castellón incorpora 10,2 millones de remanentes para inversiones, agua y empleo

La institución liquida las cuentas del 2023 con 39 millones restantes, en parte ya comprometidos

Sale adelante el ‘OK’ definitivo al plan Impulsa con el voto a favor de PP, PSOE y Vox

La corporación provincial apoyó de forma unánime la incorporación de 10,2 millones de euros de remanentes al presupuesto en el pleno

La corporación provincial apoyó de forma unánime la incorporación de 10,2 millones de euros de remanentes al presupuesto en el pleno / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón aprobó en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que se celebró este viernes tras cambiarse de fecha, la incorporación de 10,2 millones de euros de los remanentes de tesorería para proyectos de inversión, agua y empleo.

Esta inyección de fondos se hizo con la unanimidad de todos los grupos políticos que integran la corporación provincial y resulta posible tras liquidar el presupuesto del año pasado con un total de 39 millones de euros de remanentes, parte de los cuales ya están comprometidos con el antiguo plan Avanza, como apuntó la vicepresidenta y responsable del área económica, Mª Ángeles Pallarés. «Tras la liquidación del presupuesto 2023 hemos podido llevar a pleno esta incorporación de remanentes encaminada a seguir mejorando y atendiendo las necesidades de los municipios de nuestra provincia», declaró.

El desglose

La mayor parte del dinero incorporado tendrá como destino reforzar el fondo de cooperación municipal, el cual sumará 7.427.624 euros, alcanzando la Diputación de esta forma una inversión de 14.855.248 euros que se traspasará directamente como inversión a todas las localidades de la provincia.

Las medidas en materia hídrica coparán otra parte importante del fin de los remanentes. Unos 295.000 euros financiarán un convenio con Puebla de Arenoso para sustituir un tramo de tubería y crear un nuevo depósito. Asimismo, 200.000 euros reforzarán la consignación de las ayudas de emergencia hídrica en un año que, por ahora, se encuentra marcado por la sequía.

Otros 100.000 euros permitirán poner en marcha el plan de empleo rural propio de la corporación, anunciado un día antes, que se centrará en jóvenes y mujeres para aumentar la plantilla de los servicios dependientes de la institución y crear al mismo tiempo puestos de trabajo.

El resto de los fondos se reparte en multitud de conceptos de menor cuantía, como diferentes convenios con entidades sociales y para conservar el patrimonio, acciones de limpieza o becas para la universidad de mayores.

Atender otras cuestiones

Desde la oposición, aunque finalmente apoyaron el punto, el portavoz del PSPV, Samuel Falomir, pidió atender otras cuestiones como «la ocupación, la vivienda, la salud mental o la movilidad». Cuestionó también la afirmación del ejecutivo que señala que se triplica el fondo de cooperación. Su homólogo de Compromís, David Guardiola, dudó de esta incorporación de remanentes «de tanto volumen» cuando «hace unos meses convocaron una rueda de prensa para decir que se habían dilapidado todos».

Pallarés contestó que es ahora cuando hay remanentes tras la liquidación del presupuesto y ratificó la apuesta del ejecutivo provincial con el fondo de cooperación.

El pleno, que se alargó más de tres horas, sacó adelante la aprobación definitiva del plan Impulsa, de obras y servicios, con los votos a favor de PP, PSPV y Vox; y la abstención de Compromís. Aquí las formaciones progresistas insistieron en sus críticas a la supresión de determinados criterios de reparto, mientras que el vicepresidente Héctor Folgado defendió que se trata del «mejor plan».

Por último, entre las principales decisiones en la sesión plenaria, se dio luz verde al plan de empleo, con el apoyo de PP y Vox y la abstención de PSPV y Compromís.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, agradeció «el gran trabajo realizado por todas las áreas para hacer posible el refuerzo de los recursos dirigidos a nuestros municipios», destacando que «el plan Impulsa o el plan de empleo ya son una realidad».

Suscríbete para seguir leyendo