Balance municipal

Magdalena 2024: "Histórica, multitudinaria, de récord... y con menos incidencias"

La alcaldesa cifra el impacto económico en "más de 15 millones de euros" con una ocupación hotelera rozan el 100% en la ciudad y el BIC para el Desfile de Gaiates

Por un lado, bajan las alcoholemias con delito, las reyertas callejeras y las asistencias sanitarias y por otro, aumenta la limpieza y la recogida de residuos, según el Ayuntamiento

Vídeo: Begoña Carrasco hace balance de las fiestas de la Magdalena 2024

MediTv

Unas fiestas de la Magdalena "de récord, más internacionales, más participativas, más multitudinarias". Una semana grande "de récord" e "histórica" por la consecución del BIC para el Desfile de Gaiates; con "más coordinación", "más seguridad", "más limpieza" y "menos delitos". Es el balance general del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló de una Magdalena que este año ha tenido "más proyección internacional con el Festival de Bandas, que ha sido el mejor escaparate de Castelló hacia el mundo, proyectando una imagen de fiestas participativas, masivas y abiertas a todos". Son palabras de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que ha destacado que se ha superado el impacto económico previsto "por encima de los 15 millones de euros" en un Castelló que "ha ejercido la capitalidad con la provincia y fuera, con una ocupación hotelera que ha superado el 95%", convirtiéndose en "un revulsivo económico y turístico".

La Magdalena 2025: del 22 al 30 de marzo

Carrasco, que ha incidido en que el Festival de Bandas "en el que se ha trabajado desde hace un año", será "una de las grandes apuestas también para el 2025", en unas fiestas que se celebrarán de 22 al 30 de marzo, destacando que en esta edición "nos han visitado desde una ministra de Austria a los embajadores de Japón y Nueva Zelanda, además de tener una proclama del gobierno de Puerto Rico", en las fiestas "más internacionales, con formaciones de cuatro continentes".

Selma, Carrasco, Ortolá y Toledo, durante la rueda de prensa.

Selma, Carrasco, Ortolá y Toledo, durante la rueda de prensa. / Mediterráneo

La Magdalena, en cifras

La Magdalena, en cifras / REBECA GRACIA

El balance, por áreas

Ha sido un balance municipal con muchas cifras, en el que han participado los ediles de Fiestas, Noelia Selma; Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá; y Servicios Públicos, Sergio Toledo.

En cuanto a participación, la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat ha citado 165.000 personas a la Romeria, más de 30.000 a la Nit Màgica, 10.000 al Coso Multicolor, 6.500 a la Encesa, más de 3.500 figurantes en el Pregó, 2.500 en el Pregó Infantil, con más de 30 colegios; 4.000 espectadores en el espectáculo final del Festival de Bandes, 15.000 en la plaza Mayor para el Vítol; 3.890 personas en las oficinas de turismo, más del triple que el pasado 2023; 5.200 usuarios del Magdalena Bot, con 60.000 interacciones; más gente que nunca en la calle, en una Magdalena más inclusiva, gratuita y para todas las edades.

Intoxicaciones etílicas

El edil de Seguridad Ciudadana ha destacado "la puesta en marcha de los nuevos Puntos de Atención Temprana, que han atendido a 132 de las 545 personas asistidas, derivando unas 50 al Hospital, descongestionando las urgencias", de los cuales un 31% han sido intoxicaciones etílicas y un 27% atenciones dermatológicas. Y con "más efectivos en las calles y mayor prevención" y un "descenso de la criminalidad".

Menos reyertas en la calle

Han bajado un 9% las llamadas a los servicios de emergencia, un 10% las quejas de collas y gaiatas, un 23% las actuaciones de seguridad ciudadana -robos incluidos-, un 7% los problemas de seguridad vial, un 21% las asistencias sanitarias y un 37% las reyertas callejeras. "Han sido unas Magdalenas más seguras", señaló Ortolá.

Toda actividad con licencia

El concejal de Servicios Públicos ha remarcado: "Hemos conseguido por primera vez en años que collas, gaiatas y entidades tengan la licencia para hacer actividades en la calle antes de Magdalena", con un dispositivo de limpieza con 127 personas con 61 vehículos, 126 contenedores extra y 60 nuevos urinarios -con una inversión de 30.000 euros- repartidos por los puntos más multitudinarios "para un Castelló más limpio".

Se han recogido, ha dicho, 74.880 kilos de residuos, un 17,7% más que el pasado año; 50.350 de papel y cartón (+0,52%), 69.820 de residuos sólidos (+3,59%), 47.400 kilos de envases ligeros (+4,96%), 16 toneladas de vidrio y 30.640 kilos de enseres (+48,45%).

Todos han agradecido el trabajo de los operarios municipales, las fuerzas de seguridad, Brigadas Municipales, y el trabajo de la Junta de Festes, que "aparcan sus vidas durante nueve días para que Castelló tenga 'les millors festes del món", según la alcaldesa; y el "trabajo coordinado de todo el equipo de gobierno, un solo gobierno con un solo corazón trabajando por Castelló".