ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ADIF

Las obras del tercer hilo del Corredor entre Castelló y València están al 90%, pero aún no hay fecha para su final

La actuación para posibilitar el paso de trenes de ancho internacional lleva más de una década de trabajos

Punto de conexión entre el ramal que llegará al puerto comercial de Sagunt y el Corredor Mediterráneo

Punto de conexión entre el ramal que llegará al puerto comercial de Sagunt y el Corredor Mediterráneo / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La construcción del denominado tercer hilo en las vías de tren que conectan Castelló con València está a punto de finalizar, pero aún no hay marcada una fecha para su puesta en marcha definitiva. Así lo señala el ente público encargado de las infraestructuras ferroviarias, Adif.

El tercer hilo, consistente en un añadido a las actuales vías que conforman el corredor mediterráneo para permitir el paso de los trenes que operan con ancho europeo (como los servicios del AVE), comenzó a realizarse hace más de una década. Se concibió como una medida transitoria y económica, hasta que se realizara una nueva plataforma de vías con funcionamiento exclusivo para la alta velocidad. Los proyectos se han alargado mucho más de lo previsto, y la realidad es que el tercer hilo todavía no ha quedado culminado, mientras que la nueva plataforma se encuentra todavía en una fase muy temprana de tramitación.

Cálculos

Según los cálculos efectuados por Adif para Mediterráneo, "el grado de ejecución se sitúa en torno a un 90%". En estos momentos, "los trabajos más relevantes se centran, principalmente, en completar la instalación de desvíos en Sagunto Mercancías y en diferentes operaciones en la estación de Sagunt, al tiempo que continúa la instalación del tercer hilo", detallan.

A pesar de que el estado de la obra se encuentra focalizado en puntos concretos, todavía nadie se atreve a poner fecha al momento en el que se podrá dar por acabada esta larga historia, que comenzó allá por el 2012, con la licitación de las obras entre Castelló y Moncofa, si bien el inicio de los trabajos no llegó hasta mediados del 2014. Una década justa.

Etapas

El tercer hilo se aplicó en principio a una sola de las dos vías que comprende el trazado entre Castelló y València. El principal hito llegó en el 2018, cuando llegó el primer tren de AVE procedente de Madrid. Entre medias se han producido retrasos en la ejecución y afectaciones en el resto de servicios, entre los que destaca la línea C6 de Cercanías. Desde ese momento, el tiempo medio de trayecto ha aumentado, y muchos usuarios han optado por usar el vehículo particular, hartos de los retrasos y cancelaciones. Unas incidencias que siguieron con la adecuación de la segunda vía.

OBRAS CORREDOR MEDITERRANEO

Las obras se vienen desarrollando desde hace casi una década. / Mediterráneo

Las causas

Las razones que explican estas dificultades hay que encontrarlas en la complejidad técnica de compatibilizar el paso de trenes de ancho distinto, así como en la gestión del proyecto. Lo reconoció, hace casi tres años, la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien afirmó que este experimento es "un suplicio", ha conllevado "una ineficiencia de costes" como consecuencia de los "muchos cambios de planificación".

Por esta razón, las obras del Corredor que están efectuando entre Castelló y Tarragona, que comprenden toda la zona norte de la provincia, se ha optado por una decisión más drástica: estrechar las vías y obligar a que todos los trenes sean de ancho europeo.

Cambios de calendario

Tiene lógica que en estos momentos no haya autoridades que se atrevan a dar una fecha de la finalización del tercer hilo. A lo largo de los últimos años se han hecho apuestas, que el tiempo ha revelado como fracasadas. La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó en Castelló en enero del 2022, durante un acto organizado por este periódico que ese mismo año se culminaría la segunda vía, finalizando así las obras en este tramo.

En abril del 2023, Sánchez volvió a la provincia y fijó que sería a finales de ese año. Finalmente, Adif se limita a exponer el 2024 como el año de conclusión, mientras que, desde el movimiento Quiero Corredor, los colaboradores de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Xavier Lluch y Francisco García Calvo detallaron que esta meta llegará en el primer semestre del nuevo año. Quedan apenas dos meses para llegar a esta meta.

Barcelona. Acto empresarial reivindicativo por el corredor mediterraneo / ENCUENTRO EMPRESARIAL POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO . #QUIEROCORREDOR . ORGANIZADO POR AVE . ( ASOCIACION VALENCIANA DE EMPRESARIOS ) EN BARCELONA

Acto empresarial reivindicativo por el corredor mediterráneo, en Barcelona. / Fernando Bustamante

Periodo de pruebas

La finalización de este 10% de obra restante no es el único escollo para que la actuación esté lista tras una década. Posteriormente, llegará el momento en el que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se dedique a certificar los cambios y dar el visto bueno para que los trenes circulen con normalidad. Unas comprobaciones que supondrán un tiempo adicional más.

El largo trámite para la nueva plataforma

La congestión del servicio ferroviario entre Castelló y València no se acabará de forma duradera hasta que se ponga en marcha la segunda plataforma de alta velocidad. Un proyecto que todavía tardará en llegar. Hace más de dos años se hizo el periodo de información pública, en el que particulares y entidades como ayuntamientos presentaron sus alegaciones. El pasado verano, se supo que ya hay un trazado decidido, que encima es el que ocasionó objeciones por parte de municipios como Burriana, Moncofa o Almenara.

En estos momentos, el trazado se encuentra en fase de análisis por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Un trámite que no llegará hasta, al menos, un año. Posteriormente llegará el momento de la financiación de la obra, la licitación del proyecto y el trámite para contratar unas obras cuyo periodo de ejecución será largo. Mientras tanto, habrá que conformarse con las actuales vías, por las que pasan los Cercanías, los trenes de larga distancia y unos mercancías que se quieren incrementar.

Buen ritmo en el resto de obras

Por otro lado, la ejecución de los otros tramos del Corredor que pasan por Castellón discurre a buen ritmo, según indican desde Adif y el comisionado para esta infraestructura. Entre estas obras está la adecuación de la zona norte de la provincia, que lleva un año y medio de trabajos, aunque la parte más compleja no se ha realizado todavía.

PUNTO DE SEPARACION. A PARTIR DE ESTE PUNTO, EL TRAZADO DEJA DE IR CONTIGUO A LA AUTOVIA DEL PUERTO Y PASA A IR POR LA SUPERFICIE / OBRAS ACCESO FERROVIARIO SUR AL PUERTO DE CASTELLON. ACCESOS PORTCASTELLO

Foto aérea del trazado del futuro acceso ferroviario a PortCastelló, incluido como una obra del Corredor. / Mediterráneo

También están los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló, que ya son oficialmente una parte más del Corredor. Esta vía permitirá transportar mercancías desde los barcos hasta los grandes centros de distribución y consumo a través del tren, de modo que se ganará en velocidad, y se reducirán costes y huella medioambiental respecto al transporte por carretera.

Suscríbete para seguir leyendo