La Asociación de Amigos del Caballo (ACA) organizó ayer, un año más, la fiesta popular en honor a Sant Antoni con un cortejo que recorrió las calles céntricas de Castellón.

El pasacalle, que contó con la participación de mas de 300 personas con sus mascotas, desde perros a gatos, pasando por peces y pájaros, y 400 caballistas pertenecientes a ACA y a otros colectivos como la Sociedad Hípica de Castellón, así como carruajes y cabriolets con la figura del santo antoniano, partió del PAI Gumbau para salir a la avenida del Mar y llegar hasta la iglesia de la Sangre, en la plaza María Agustina, donde se procedió a la bendición de los animales.

Posteriormente, los participantes en el desfile regresaron hasta el PAI Gumbau, donde la reina de las fiestas, Elena Sanchis, y sus damas de la ciudad, repartieron el tradicional rotllet y la cinta conmemorativa de la fiesta.

Los actos de San Antonio concluyeron con una exhibición de doma y juegos acrobáticos sobre los caballos que despertaron la admiración y curiosidad de los presentes en una mañana nublada. El Ayuntamiento estuvo representado por el concejal de Servicios Públicos, José Pascual.

La fiesta de San Antonio celebrada ayer por ACA, recuperada en el calendario de las tradiciones populares de Castellón, cierra el ciclo de festividades en honor al patrón de los animales que se ha ido desarrollando en diversos barrios de la ciudad desde los primeros días de enero. Primero fue el Grupo San Agustín y San Marcos el que vivió estos festejos populares y que nombró clavarios de honor de la fiesta al alcalde, José Luis Gimeno, y al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, después fue la parroquia de San José Obrero, para finalizar con el Grupo Roser, cuyos vecinos también se han volcado en estas fiestas.