Los alcaldes socialistas del Alto Palancia no podían ocultar ayer su crispación por no haber sido invitados al encuentro celebrado con el subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral. El presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Luis Navarro, denunció: "Nos hubiera gustado que nos hubieran invitado". Navarro denunció la actitud "totalitaria" y "oscurantista" del PP en el proyecto de la prisión. El alcalde de Altura, Manuel Carot, denunció: "No entiendo por qué si hay una reunión no se invita a un municipio con opción de albergar las instalaciones y al que afecta directamente una prisión en la comarca". Carot mostró su malestar por no recibir información de primera mano.

El alcalde de Soneja, Emilio Ginés, abundó en esa postura. "Me parece mal que se haga una cárcel en la comarca y, encima, que no cuenten con nosotros", apuntó.

Los socialistas aseguraron que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la comarca para obligar a los grupos municipales a postularse a favor o en contra de la prisión.

Mientras, el director general de Fomento de la Economía Social, Miguel Barrachina, respondió que el subdelegado atendió a todos los alcaldes que habían solicitado mantener una reunión con él y que estará absolutamente dispuesto a recibir a todos los que lo pidan.