El Centro Mujer 24 horas de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, ha atendido a 175 mujeres víctimas de maltrato, dijeron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Se trata, por lo general, de víctimas con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años y de nacionalidad española aunque la psicóloga y la trabajadora social responsables del centro también han atendido a inmigrantes procedentes de Iberoamérica --Ecuador y Colombia--, Europa y África, mayoritariamente de Marruecos. A este respecto, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que en la Comunidad Valenciana, "las mujeres que sufren violencia por el solo hecho de serlo, sean de la nacionalidad que sean, cuentan con una excelente red de recursos tanto asistenciales como de protección que les ofrecen garantías para emprender una vida lejos de su agresor".

Por lo que se refiere al Servicio de Atención Telefónica gratuita a mujeres maltratadas a través del número 900 580888, éste ha recibido durante este primer semestre un total de 18.330 llamadas de toda la Comunidad, de las que 2.656 corresponden a la provincia de Castellón.

ELEVADO PRESUPUESTO Alicia de Miguel ha explicado que la atención a estas mujeres "es un asunto prioritario y así lo demuestra el hecho de que el Gobierno valenciano ha invertido más de 18,5 millones de euros en combatir la violencia de género durante los últimos ocho años, el mayor esfuerzo de la historia en esta lucha".

La consellera insistió en que la Generalitat Valenciana "seguirá trabajando en este tema con el plan de medidas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2005-08, que será aprobado por el Consell tras haber dialogado con todos los agentes sociales".