El 30,5 por ciento de los accidentes infantiles ocurridos en niños menores de 15 años tiene lugar en casa, en escaleras o en el jardín, según los datos obtenidos en la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana elaborada por la Conselleria de Sanidad.

Por edades, la mitad de estos estos accidentes los sufren los niños de entre cero y cinco, con un 50,6% del total. El tramo de edad comprendido entre los seis y los 10 años concentra un 24% de los siniestros y el de 11 a 15 años, un 19,3 por ciento.

Otros lugares en los que se producen accidentes con frecuencia son la calle, por un lado, con un 29,7% de los incidentes, y la escuela o guardería, donde tienen lugar el 22,3% de los percances sufridos por niños. Por lo que se refiere a los accidentes provocados por el tráfico en la calle o en la carretera ascienden a un 6,4% del total.

URGENCIAS Tras los accidentes, un 51,1% de los niños acudió a Urgencias, un 22,7% consultó a un médico o enfermera, el 19,2% no necesitó ninguna consulta ni intervención y sólo un 3,6% de los menores fueron ingresados.

Por lo que se refiere a los daños producidos por los accidentes, el 35,9% de los niños sufrió contusiones, hematomas, esguinces o luxaciones, el 28,3% sufrió heridas superficiales y el 18,3% fracturas o heridas profundas. Los porcentajes para las quemaduras y envenenamientos o intoxicaciones descienden a un 5,4% y a un 4,2% de los casos respectivamente.

En el caso de los accidentes ocurridos en personas mayores --y según datos de la última Encuesta de Salud--, un 7,3% de la población mayor de 15 años sufrió un accidente. En cuanto al lugar donde éste se produjo, fue la casa en el caso de las quemaduras, con un 47% del total.

Las caídas se produjeron principalmente en lugares distintos de casa y del puesto de trabajo, con un 48,4% del total. Los golpes o cortes se produjeron principalmente en el puesto de trabajo, con un 48,9%, y la intoxicación no alimentaria, en el trabajo, con un 66,8 por ciento.

En cuanto a la edad, el tramo de entre 16 y 24 años es el más proclive a sufrir los accidentes, con un 9,5% de la población, seguido del de mayores de 65 años, con un 8,2 por ciento.

Del total de accidentes en mayores, un 74,3% requirieron atención médica , mientras que un 14,2% precisaron de hospitalización. Esta encuesta no incluye los accidentes de tráfico.