La Asociación Rumana pidió ayer el respaldo del subdelegado de Gobierno en Castellón, Juan María Calles, para que la capital de La Plana pueda ser sede de un consulado de Rumanía. Calles recibió ayer al presidente de la Asociación Rumana de Castellón, Daniel Ionita, quien explicó que éste "prometió que intervendría en nuestro favor".

El presidente de la Asociación Rumana manifestó que hoy día sólo existe un Consulado General de Rumanía en Barcelona, por lo que un ciudadano rumano que necesita hacer un trámite debe desplazarse a la Ciudad Condal, lo que supone la pérdida de un día de trabajo y un gasto en desplazamiento y, si no ha resuelto lo que tenía que hacer, necesita regresar otro día.

MÁS POBLACIÓN Ionita aseguró que Castellón cuenta con 40.000 inmigrantes rumanos, frente a los 10.000 de Barcelona. Si se tienen en cuenta los datos del INE, hay 15.545 ciudadanos rumanos empadronados en Castellón cuando en Barcelona son 7.315.

Ante el Consulado se tramitan documentos que son necesarios para acogerse a una regularización, para lograr la nacionalidad y para la obtención de la residencia. Entre estos documentos figuran los relacionados con la concesión y renovación de pasaportes, con la inscripción consular de extranjeros que viven en España, con la tramitación de certificados de penales, de matrimonio y de nacimiento.

El presidente honorífico de la Asociación Rumana, Alfonso Pérez, recordó que es una vieja aspiración, porque hace unos años el embajador de Rumanía en España ya estudió instalar en Castellón el primer consulado rumano, pero al final se escogió a Barcelona.

REUNIÓN EN SEPTIEMBRE En el encuentro también abordó el anuncio del Gobierno de regularizar a los inmigrantes con trabajo. Ionita explicó que, a principios de septiembre, el subdelegado quiere llamar a todas las asociaciones de inmigrantes para abordar este nuevo reglamento y conocer sus puntos de vista.

El presidente de la Asociación Rumana de Castellón explicó que hay "inquietud" en el colectivo de extranjeros. Más de 300 han acudido en los últimos días a esta entidad a pedir información porque quieren acogerse a esta regulación. Explicó que hay personas dispuestas a pagar por un contrato, un aspecto que desaconsejó tajantemente aunque dijo no tener constancia de que se estén vendiendo contratos. Ionita mostró también su satisfacción porque se ha acelerado mucho la tramitación de expedientes, fruto de la voluntad de Calles de acabar con el atasco.