El escritor Lluís Meseguer reivindicó ayer la figura de Bernat Artola, "buen poeta en castellano y en valenciano", en el transcurso de una conferencia sobre el literato castellonense organizada por el Aula Isabel Ferrer y dentro de los actos cívicos y culturales que se están impulsando para recordar el centenario del nacimiento del poeta.

Meseguer explicó que "más allá de los aspectos costumbristas y castizos de Artola, que son los que más se conocen, nos encontramos ante un intelectual que llegó a tener amistad directa con Miguel de Unamuno y se integró en corrientes literarias de la época a la altura de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Carles Riba y García Lorca". Pero, además, Artola fue, sobre todo, "un embajador de Castellón fuera de nuestra provincia y allá donde estuvo tenía presente sus orígenes", señaló Meseguer, quien evocó que "en 1933 Artola gana el Concurso Nacional de Literatura con la obra Santoral".

El recuerdo de Artola estará presente estos días y, así, el Ayuntamiento de Castellón ha organizado una serie de actos que recordará la figura de este poeta. Así el lunes, día 20, fecha exacta de la celebración del nacimiento tendrá lugar un acto muy entrañable y especial en el colegio Público Bernat Artola, presidido por el alcalde, José Luis Gimeno, y el director del centro, Luis García, además del resto del profesorado, en el que los alumnos y alumnas realizarán una lectura de varios poemas y harán un repaso a su biografía. También se podrá escuchar alguna pieza original musicada por los propios profesores.

Este será el inicio de las rememoraciones del centenario, aunque el acto principal se celebrará el martes día 21 a las 19.30 horas en el Teatro Principal, y se centrará en un homenaje popular y un repaso por todas las facetas de su vida. Este día recuerda la fecha en la que se firmaron las Normes de Castelló y Bernat Artola fue uno de los defensores más importantes de la lengua valenciana, según recordó el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.