LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLON FECHA 3 DE FEBRERO DE 1916

PROFESIÓN PROFESOR MERCANTIL

ACTIVIDAD HA SIDO ASESOR DE LA OMS, OCDE, FAO, PRESIDENTE Y MIEMBRO DEL CLAM, LA COOPERATIVA ARROCERA, COMITÉ CITRICOS, EXPORTACION DE FRUTAS, PRESIDENTE DEL NAÚTICO Y DE PECSA.

Libros y papeles parecen tener vida, a pesar de amontonarse en estanterías. El tiempo quedó detenido entre estas cuatro paredes de madera que albergan el viejo mobiliario de la oficina naranjera. Un lugar donde aún se percibe la esencia de la huerta. No es difícil imaginarse al maestro mercantil Ribes Pla paseando por el Castellón de antes, una ciudad sin anonimato, un pequeño universo que cabía en las manos de sus habitantes. No es difícil imaginar grandes extensiones verdes, de pequeñas parcelas naranjeras, ni a jóvenes de La Plana viajando por mundos extranjeros tendiendo puentes comerciales. Hoy, este naranjero ilustrado repasa algunas etapas de una intensa vida, rodeado de recuerdos que habitan en la casona de la calle Herrero.

--Fue concejal del Ayuntamiento de Castellón en los 50. ¿Cómo fue aquella experiencia?

--Vicente Pla Pancheta era primo mío y último alcalde del franquismo. Nos estimábamos mucho a pesar de que cada uno tenía sus ideales. Fui primer teniente de alcalde durante cuatro años, tras las elecciones en las que votaban los cabeza de familia. Representar a tu pueblo es estar obligado a sacrificarte y hacer lo que sea, y eso es lo que hice, aunque salí asqueado. La política no me ha gustado nunca. Pero yo he continuado con muchas otras actividades, siempre procurando ayudar a los de mi pueblo desde el terreno de la agricultura, con el arroz y la naranja.

--Un sector agrícola que ha ido desapareciendo.

--Hace años que, en vez de producir naranjas, la gente se dedica a vender metros cuadrados de un solar. Esto ha provocado que el valor de la tierra sea para especular. La tierra ya no son hanegadas, sino metros lineales. Y por otro lado, en el mundo se produce tal cantidad de naranjas, que la producción es excesiva. Dentro de muy pocos años Europa no tendrá suficiente capacidad estomacal para tanta naranja

--La tierra y la huerta imprimían carácter a esta ciudad.

--Sí, pero todo ha cambiado. El cambio se observa en los años 50, cuando empieza a dejarse de producir arroz, ya que necesita mucha agua y el suministro principal era la Fuente de la Reina, con un caudal de 22.000 litros por minuto. Pero la creación de pozos y la falta de nieve y lluvias en el Penyagolosa eliminaron las aguas subterráneas. Y otro factor era la dedicación, el arroz era un trabajo, con los pies metidos en el agua, muy esclavo.

--El agua sigue siendo hoy noticia con el trasvase del Ebro.

--Si se hubiera empezado por no politizar el asunto se habría estudiado de otra manera. Pero empeñarse en llevar agua del Ebro para sacar las castañas del fuego desde Valencia a Almería es complicado. Lo más importante es que debería haber una buena educación del agua,. Además, eso de que es agua económica no es verdad, porque recuerdo cuando Franco, que vinieron ingenieros americanos para el canal Xerta-C lig; yo participé en las reuniones como presidente de la comunidad de regantes del pantano María Cristina, junto con mi tío Miguel Peris, padre del poeta, de la Hermandad de Labradores. Hicieron estudios y ya resultaba muy caro traer el agua.

--La guerra terminó con aquel Castellón puntero en la cultura mediterránea que conoció.