NACIMIENTO 23 DE OCTUBRE DE 1936, EN CASTELLÓN.

FALLECIMIENTO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006, EN CASTELLÓN.

FAMILIA CASADO CON ELISA GIL GASSET EL 26 DE JUNIO DE 1964. TUVIERON CUATRO HIJOS, JOSÉ MARÍA, ALFONSO, EVA Y TONE.

PROFESIÓN ABOGADO.

No me canso de agradecer la suerte de haber tenido el privilegio de conocer a tantos seres humanos de singular condición cívica y profesional, adornados de sueños y ensoñaciones, llenos de enjundia y carácter que, en algún momento de sus respectivas vidas han tenido la necesidad de sincerarse con su interlocutor.

Desde los años 70, Antonio y yo coincidíamos en el mismo vecindario veraniego de los apartamentos Arenal, en la Almadraba de Benic ssim. Y algunas noches de aquellos veranos, nuestros hijos ya cansados de corretear por el jardín y la arena de la playa, la quietud de la noche y el brillo de las estrellas invitaban a las confidencias. Él ya había comenzado su frenético afán de llenar blocs y cuadernos escribiendo aquellas palabras en prosa que eran mágica poesía; escribía para sí mismo, pensamientos, sueños, esperanzas, vahídos del ama, recuerdos y pude ser su confidente en alguna ocasión. Abogado de profesión, me hablaba de su afición a la marquetería, la gubia en sus manos para crear figuras y motivos desde los trozos de madera que buscaba o aparecían por la casa. Era poner en marcha su necesidad de crear. Y en sus confidencias, aparecían su entusiasmo por el rugby y el montañismo, también los nombres de quienes fueron sus grandes amigos, Tomás Peña, Miguel Ruiz-Esteller, Javier Iturralde y aquel compañero de estudios en Murcia, Miguel Cuervo-Arango, al que implantó ya entonces su amor a Castellón.

Apenas hablábamos de su profesión de abogado, aunque nos unía una circunstancia curiosa. Sin especialistas, en aquel tiempo, en la administración de comunidades de propietarios, él se vió obligado a ser secretario de nuestra comunidad y yo presidente durante ocho o 10 años. Mi cargo consistía en hacer una función al año. Yo escribía con su aprobación un guión, casi teatral, para lo que se denomina en el argot informe del presidente y Antonio ponía en claro las dudas sobre lo que se podía hacer y lo que no era posible, desde su erudición y su práctica jurídica. Pero ya digo que yo creo que en el fondo hacía teatro, aunque aquellas asambleas tan concurridas, con familias enteras en la reunión y en los debates, terminaban casi siempre con aplausos, elogios, sonrisas, además de buen rollo entre los asistentes....

La vida

El 23 de octubre de 1936, en plena guerra civil nació Antonio, también, por aquel tiempo, sus hermanos Concha y José Luis. Fueron sus padres, José María Mira de Orduña y la alicantina Isolda Esplá Triay, hermana del que sería destacado compositor de la época, Oscar Esplá.

El padre, ilustre abogado, desempeñó la presidencia de la Diputación Provincial de Castellón entre los años 1941 y 1947, después que lo hiciera Juan Flors y siendo sustituido por José Ferrandis Salvador, otro personaje singular de aquellos tiempos. Lo cierto es que a Mira de Orduña le tocó ser testigo directo de la evolución lenta pero firme de la provincia, cuando ya había pasado el tiempo prudencial del final de la guerra civil y los terribles momentos de la escasez y penuria de los primeros años de la posguerra.

Después fue notable en Castellón el gabinete que gestionaron el propio Mira, con sus parientes, el inmenso intelectual Luis Revest y quien sería decano de la Universidad de Valencia, especialista mundial en Derecho Romano, José Santa Cruz. Tanta grandiosidad intelectual y académica enamoró a los castellonenses, pero no tuvo efectos prácticos en el gabinete, que al disolverse, permitió a Mira de Orduña asociarse con el prestigioso y muy avispado Miguel Aparicio. En ese ambiente se criaron los niños Mira, y Antonio, con la ayuda del gobernador Civil Luis Julve, estudió Derecho entre Valencia y Murcia.

En 1959 falleció el padre de familia, y la viuda y sus hijos fueron a vivir una temporada en Aitana, en la casa familiar de los Esplá, situada en un gran espacio montañoso propiedad durante varias generaciones de los Mira, como muy bien señala, Antonio Sanz de Bremond, en su libro de amplias resonancias.

Mundo agrícola

Ya convertido en abogado, Antonio Mira inició un periplo entre el Sindicato Arrocero, la Hermandad de Labradores y las Cámaras Agrarias, local y provincial. Siempre recordaba su participación como abogado, con Miguel Ruiz-Esteller en los primeros momentos de expropiaciones y asentamiento de la refinería de Esso Petroleos.

El 26 de junio del año 1964 contrajo matrimonio con Elisa Gil Gasset, hija de la más pequeña de las hijas del legendario político y exalcalde Fernando Gasset, Marita Gasset Bellver, que se había casado con otro abogado de postín, como Alfonso Gil Matíes. Fruto del matrimonio de Antonio y Elisa, nacieron sus hijos José María, Alfonso, Eva y Antonio, Tone. También han florecido tres nietos, Román, Aitana y, este mismo mes de septiembre, Rubén.

En los últimos tiempos, por disolución de las Cámaras pasó a ser secretario del Consejo Municipal Agrario y también de la llamada Corte de Pastores. Ya funcionario municipal, se ha jubilado como Técnico de Administración General, en el Grupo A.

La enfermedad final de Antonio, que falleció el día 13 de este mismo mes, nos ha hecho admirar a todos su entereza y su bondad, su generosidad para repartir amor a manos llenas. Aún mantenía la ilusión de hacer a pie el tercer viaje a Santiago, uno de sus amados caminos.