FAMILIA DE ORIGEN ALICANTINO, ESTÁ CASADO Y TIENE TRES HIJOS.

VOCACIÓN ESTUDIÓ LEYES, COMO SU ESPOSA Y DOS DE SUS HIJOS.

TRAYECTORIA TRAS SER DELEGADO DE EDUCACIÓN EN MÁLAGA Y MURCIA, DE 1979 A 1982 FUE GOBERNADOR CIVIL DE CASTELLÓN.

CEC ENTRÓ EN LA CEC EN 1980.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y de la patronal autonómica Cierval se muestra confiado en la capacidad de los empresarios castellonenses frente a los retos de futuro. Sin embargo, insiste en exigir una apuesta decidida por parte de la Administración para crear un entorno competitivo.

--¿Cuál es la situación global de la economía provincial?--Nuestra impresión es que en los últimos años ha habido un crecimiento importante. Hemos tenido y mantenemos en Castellón una tasa de desempleo muy baja, a pesar de que se ha incrementado la población activa por los inmigrantes. Lo que ocurre es que, en estos años, hemos vivido la preocupación de la globalización y la ampliación de la UE. Estas dos situaciones han modificado los planteamientos.

--¿Qué ha cambiado?--Con la ampliación europea nos hemos quedado más periféricos, con lo cual, cada vez se hacen más necesarios los transportes, la movilidad y la logística... Además, estos dos cambios han venido unidos a un incremento de los costes energéticos, que han incidido en la competitividad.--

¿La provincia está adaptada?--Castellón creo que se ha adaptado bien al cambio. Tenemos un sector que ha tenido una importante inversión en tecnología anteriormente, como es el cerámico, y que ha servido un poco de motor. Tras años de precupación, ahora está incrementando sus exportaciones.

--¿Qué demandas hace el empresariado para el futuro ?--Sobre todo, de las administraciones pedimos un entorno favorable para poder competir. Queremos una seguridad de una dotación de determinados servicios, como es el agua. Se necesitan garantías de que habrá agua en calidad y cantidad suficiente, porque hay una serie de proyectos que para poderse realizar necesitan esa seguridad, porque maduran a medio plazo...

--¿Y en infraestructuras?--Con las conclusiones del cónclave de Cierval en Peñíscola se elaboró un documento de síntesis que se presentó al presidente del Gobierno y este verano hemos tenido una reunión con la ministra de Fomento para ver cuál era su evolución.

--¿Se ha avanzado mucho?--En lo relativo a las infraestructuras seguimos con la misma preocupación, porque vemos que está habiendo retrasos importantes que limitan el desarrollo económico y social.

--¿Qué es lo prioritario?--Nosotros lo que necesitamos para que Castellón sea competitiva es que el AVE a Madrid esté en el 2010, cosa de la que tenemos dudas. Y que siga hasta Tarragona. Necesitamos el corredor de mercancías, para que todos los productos de nuestras empresas puedan salir rápido hacia el exterior, ahora que Europa se ha ampliado hacia el Este y hace falta reducir costes. Necesitamos ferrocarriles, carreteras y ampliación de puertos para hacer unas plataformas logísticas con salida rápida. Los retrasos condicionan y limitan el desarrollo económico y social.

--¿Los empresarios han cumplido sus objetivos de Peñíscola?--En Peñíscola se planteaban los retos de la competitividad. De la necesidad de competir no en precios, sino en productos y servicios más avanzados. Para eso hacen falta inversiones y la coordinación de I+D+i. Eso se produce más a medio plazo.--¿El mercado laboral puede seguir absorviendo inmigrantes?--Nosotros creemos que la inmigración bien planteada es positiva. Lo que siempre hemos demandado es que vengan legales y, a ser posible, con contratos en origen. Y luego agilidad en los procesos. Pero nuestra capacidad de absorción no es ilimitada.

--¿El mercado laboral puede seguir absorviendo inmigrantes?

--¿Qué opina de la advertencia del CES sobre el peligro de que se desequilibre la economía?--Nuestra economía está bastante equilibrada. El sector industrial aporta en Castellón probablemente el 30% al PIB. El sector servicios se está desarrollando y, además del turismo, tiene una parte importante de servicios a las empresas. También está la agricultura que, aunque su incidencia en el PIB sea menor, tiene una gran importancia e incidencia económica y social.

--¿Qué falta por hacer?--Seguir potenciando el sector industrial a base de mejorar lo que es la calidad, la I+D+i y el valor añadido para ir a segmentos en los que pueda competir. Tiene que haber sectores novedosos, con más base tecnológica.

--¿Y en los otros sectores?--En turismo, nuestro territorio es competitivo por su clima y ubicación, pero hay que desestacionalizar. Son importantes las infraestructruas y las ofertas turísticas. Ya tenemos una oferta cultural y un turismo rural cada vez más importante y tenemos que plantearnos un futuro con otras ofertas turísticas de ocio, como es el golf o la náutica y para eso son improtantes las infraestructuras. Que se finalice el aeropuerto es importante y la nacional 232 hacia Zaragoza y el País Vasco son vitales, por ejemplo.

--El CES advirtió sobre un peso excesivo de la construcción...--A veces se ha planteado la construcción como mala y gracias a ella hemos mantenido el crecimiento y la demanda interior. Creo que hay que aprovechar todas las potencialidades. Creo que Castellón se ha comportado muy bien y lo demuestran los datos de empleo.

--¿Cómo se puede atajar la alta siniestralidad laboral?--Creo que en el tema de la prevención de riesgos se está trabajando mucho desde hace varios años. En general, el índice de la baja tasa de siniestralidad ha sido importante. Estamos durante varios años formando a los empresarios y a los trabajadores en ese campo, pero también son temas culturales y llevamos algunos años de retraso. Ahí se está trabajando mucho y tenemos una complicidad absoluta con la Administración y los sindicatos. Sabemos que es un tema difícil.

--¿Mantendrá Castellón su peso en Cierval tras el proceso electoral que se avecina?--Todo en la vida puede ser renovado. Pero yo creo que el gran reto de Cierval y de las organizaciones provinciales es que sigan siendo fuertes. Eso es lo que hace posible cohesionar. Nuestro gran reto es siempre la unidad empresarial, y creemos que este modelo, si tenemos en cuenta los territorios y los sectores, lo que hace es ensamblar a todos los empresarios.