El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reunió ayer a los representantes del mundo empresarial valenciano y acordaron reivindicar de forma conjunta que se ejecute el corredor ferroviario mediterráneo para dar salida a las mercancías de la Comunitat hacia Europa.

Al encuentro asistieron los presidentes de las tres autoridades portuarias, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio y los presidentes de la Cierval, Coepa, CEV, CEC, AVE y Fundación pro AVE. Una de las medidas anunciadas es un trayecto ferroviario, en noviembre, desde las tres capitales a Madrid y de allí en avión a Bruselas para trasladar la necesidad del proyecto.

Según Camps, "lo que pretendemos es dar a conocer lo que se están jugando los ciudadanos de la Comunitat" e informó de que intentarán dirigirse al Gobierno y a las Cortes Generales, "que en ese momento estarán debatiendo los Presupuestos del Estado".

También se creará una comisión de trabajo "para hacer un seguimiento constante y permanente de cómo van las tareas de este proyecto", que se convertirá en una cuestión prioritaria en las agendas de los organismos integrantes.

Además, anunció que este viernes el pleno del Consell aprobará la propuesta de trazado entre Castellón y Tarragona, constituida por dos ejes ferroviarios de ancho europeo que discurren paralelos a la autovía de La Plana.

TRABAJAR JUNTOS El presidente del Consell se mostró convencido de que "juntos" conseguirán que la Comunitat Valenciana tenga "el sistema ferroviario del siglo XXI", que pasa por conectar las tres capitales con la frontera francesa y con Madrid.

A la llamada de Camps acudieron desde la provincia el presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios (CEC), José Roca y Rafael Montero, respectivamente, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís. Este último destacó la coincidencia de todos "en reivindicar una infraestructura que es vital". "Nos sentimos marginados por el hecho de que el eje solo esté previsto hasta Tarragona y no tenga continuidad hacia Castellón, por lo que vamos a luchar por su ejecución", manifestó. Monzonís entiende que para el Puerto de Castellón es "imprescindible la intermodalidad y que podamos canalizar las mercancías que nos llegan hacia Europa a través de un corredor ferroviario de alta capacidad".

Por su parte, el secretario general de la CEC, Rafael Montero, destacó que el eje "es prioritario" y advirtió de que cualquier retraso "puede ser un elemento limitador de la competitividad de nuestra economía".