La Conselleria de Sanitat ha constatado que la mitad de los jóvenes de entre 12 y 16 años padece caries. A pesar de todo, se advierte una notable mejoría en la salud bucodental de los estudiantes, ya que en el último informe epidemiológico se observa que la incidencia ha disminuido en más de un 30% en escolares de este tramo de edad en un periodo de ocho años, según fuentes del departamento autonómico.

En el estudio, no obstante, se aprecia que un 24,5% de los niños no ha visitado nunca la consulta de un dentista. Así, globalmente, la frecuencia de caries en ambas denticiones (temporal y permanente) es del 34,2% para niños de seis años; 48,3% para los 12 años y 56,1% para la franja de entre 15 y 16 años, según el último estudio epidemiológico de salud bucodental. El estado de las encías también ha mejorado. Así, el sangrado ha pasado de afectar al 1,81% al 1,58% de los menores de 12 años; y del 1,32 al 1,10 de 15 a 16 años.

La Conselleria de Sanitat viene desarrollando desde el año 1985 el programa de salud bucodental de la Comunitat, para conservar el buen estado de salud de la boca y los dientes y evitar los problemas más frecuentes, como caries y problemas de encías.

En la provincia de Castellón, un total de 11.822 alumnos de primero a quinto de Primaria recibieron colutorios de flúor semanales durante el último curso de estudio, mientras que 10.512 participaron en el programa de educación para la salud, para el que se dispone de material didáctico específico editado por la Conselleria de Sanidad en colaboración con la de Cultura.