Los vecinos del entorno de la avenida Serrano Lloberes y de la calle Juan Sebastián Elcano del Grao de Castellón soportan desde hace al menos tres años una avería en una de las cañerías que conectan con el alcantarillado y una red de desagüe insuficiente, según relataron a Mediterráneo.

Los más afectados son los propietarios de un restaurante que alquilaron el local hace un año. Poco antes del cruce entre ambos viales, una señal en el suelo marca el punto donde se encuentra la avería que convierte cualquier episodio de lluvias en el Grao en una tarde de limpieza asegurada para sus trabajadores.

Según relató Teresa Ignacio, propietaria del local, la escasa lluvia que cayó el pasado lunes sobre el distrito marítimo de Castellón bastó para que se inundara la bodega y el agua sucia llegara a los comedores.

"La primera vez que nos quejamos fue hace un año, en la Tenencia de Alcaldia del Grao, pero hemos sabido que el problema existe, por lo menos, desde hace tres años", explicó Ignacio.

Por su parte, la empresa Facsa, que el Ayuntamiento contrata para realizar la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas de la ciudad, confirmó a este diario que el Grao es uno de los puntos "más conflictivos del alcantarillado de Castellón, en parte por su morfología y por su proximidad al mar".

Sin embargo, el teniente de alcalde del Grao, Joaquín Torres, negó ayer que hubiera un problema generalizado en el distrito marítimo. "Hay problemas en tres puntos: Serrano Lloberes, Sebastián Elcano y Canalejas", explicó. Los dos últimos se solucionarán en breve, puesto que las obras de ampliación de la red están ya adjudicadas.

Respecto a la avería de Serrano Lloberes, manifestó que ayer estuvieron otra vez los técnicos para ver si se trata de un embozo ocasionado por vertidos de los locales y viviendas de la zona o "de algo más grave".

Por su parte, el PSPV-PSOE lamentó los "continuos retrasos" en las obras de ampliación de colectores en el Grao de Castellón, necesarias para evitar inundaciones y que "debían haber comenzado el pasado septiembre".