El sector turístico castellonense ha sido uno de los beneficiados del auge de las aerolíneas de bajo coste (low cost), a pesar de ser la única provincia del Mediterráneo que carece de aeropuerto propio en su territorio.

Así se desprende de los datos del informe sobre los resultados turísticos del verano 2006 elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Según el estudio, la temporada de verano para el turismo de Castellón se ha visto favorecida --como el resto del sector nacional-- por factores tanto internos como externos. Entre estos últimos destacan "acontecimientos geopolíticamente adversos para destinos competidores del sol y playa español, como los atentados en Turquía y la respuesta al discurso del Papa en Ratisbona, con implicaciones en la seguridad percibida por posibles turistas a estos países".

Castellón, junto con las dos principales ciudades vascas (Bilbao y San Sebastián), el Valle del Ebro (Logroño y Zaragoza), Barcelona y las principales capitales de la cuenca mediterránea se han aprovechado de las conexiones de aerolíneas de bajo coste, al estar en el área de influencia de varios aeropuertos regionales. El futuro aeropuerto de Castellón podría ser base de operaciones de estas compañías, aunque por el momento ninguna de estas empresas low cost haya formalizado su participación en él.