La inmigración frenará la bajada del número de universitarios en la provincia de Castellón en la próxima década. De hecho, sin los extranjeros, la provincia perdería más de un 15% de su alumnado de educación superior en el horizonte de 2016, según el recientemente publicado Atlas Digital de la España Universitaria.

Este documento prevé, considerando solo criterios demográficos, una retracción generalizada de la demanda en todas las demarcaciones universitarias. Sin embargo, matiza que "esta será más débil en los distritos mediterráneos, ya que presentan estructuras por edad más rejuvenecidas y, al mismo tiempo, tasas de inmigración extranjera que experimentan un fuerte crecimiento en la última década".

La hipótesis más pesimista, es decir, si no hubiera migraciones, apunta a un descenso en la población universitaria de Castellón en 2016 superior al 15%. La más optimista, pero también poco probable, habla de un aumento del 2,7%. La intermedia sugiere una merma inferior al 10%.

El estudio también analiza la movilidad estudiantil. Así, el 85% del alumnado de la provincia de Castellón cursa sus estudios superiores en la misma Comunitat Valenciana, según el Consejo de Coordinación Universitaria. De hecho, seis de cada diez se quedan en la Jaume I. La Universidad de Castellón celebra hoy la primera de sus jornadas de Puertas Abiertas, en las que recibirá la visita de casi 3.000 jóvenes matriculados en Secundaria de 48 institutos de las provincias de Castellón y Valencia.

Mientras, la mayoría de los que cruzan el límite provincial se va a Valencia --casi seis de cada 10-- . Le siguen los que van a Barcelona --9%--; Alicante --3,5%--; Madrid --menos del 3%--; Teruel --2%--; junto a Tarragona y Lleida --menos del 2% ambas--.

La UJI también recibe gente de otros distritos. Tres de cada cuatro proceden de Castellón. El 25% restante se reparte entre más de 40 provincias, sobre todo de Valencia y Alicante, seguidas, a más distancia, de Teruel.