Al menos 76 librerías y colectivos educativos de la provincia de Castellón aceptarán los bonolibros, el sistema implantado por la Conselleria de Educación para aplicar, de forma progresiva, la gratuidad de los libros de texto a partir del próximo curso. Así se desprende del listado publicado por la empresa que gestiona el programa, que puede consultarse en la dirección de internet www.educadhoc.es

El listado no es definitivo, ya que se va actualizando a medida que más empresas se van dando de alta, como aseguraron fuentes de la propia entidad concesionaria. Por eso, es previsible que la cifra de colaboradores se incrementará. Fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron que el 90% de los libreros de Castellón ha solicitado adherirse al sistema, ya que cuenta con el respaldo de la Pymec.

CIERRE POR VACACIONES En este sentido, José Pascual Serrano, secretario de la Pymec, explicó que unos setenta establecimientos de librería y papelería aceptarán el cheque. Indicó que los socios de la Pymec, a través del Gremi de Llibreters y la Asociación Provincial de Papelerías, se sumaron a la medida. A ellos hay que añadir cualquier librería no adscrita al programa que también quiera participar.

Agregó que los interesados pueden remitir directamente la documentación a Pymec, para que la tramite, o directamente a la empresa, a fin de poder ser incluidos en el listado de colaboradoras. Serrano recordó que muchos empresarios cierran sus negocios por estas fechas y es posible que no vuelvan a abrir hasta finales de agosto, por lo que es posible que la relación definitiva no se conozca hasta entonces.

El secretario de la Pymec mostró su disconformidad con que las asociaciones de padres puedan también aceptar los cheque libros. Serrano entiende que la orden "excluye tácitamente a las APA". Por su parte, el presidente del Gremi de Llibreters, Jesús González, explicó que el miedo que tenía el sector era que se les tardara en empezar a pagar los libros que entregaran, pero indicó que se les ha comunicado que cobrarán en 10 días a partir de la presentación de la factura.

DISCONFORMIDAD El funcionamiento del sistema es sencillo. El bonolibro, que tiene un valor de 117 euros, se repartirá a los colegios a partir del 3 de septiembre. Las familias deberán recogerlos la primera semana de septiembre y se beneficiarán los alumnos de primero y segundo de Primaria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Podrán ser canjeados tanto por material didáctico como por libros de texto en las librerías colaboradoras. En el momento de pagar, en vez de hacerlo en metálico, el padre entregará el bonolibro. En caso de que el precio sea superior al del bono, este deberá abonar la diferencia por otro medio de pago aceptado. Además, se ha habilitado un teléfono de información gratuito, el 900 506 039.