El pánico que se ha extendido por las bolsas mundiales no ha dejado al margen a los inversores de Castellón, que han mostrado su preocupación e incluso han pedido "deshacerse de su cartera de valores" ante una posible crisis financiera desbocada en los mercados mundiales, tras varios días de desplomes en los principales parqués internacionales como consecuencia de la incertidumbre generada por los préstamos hipotecarios basura de Estados Unidos (EEUU).

Así lo ha confirmado a Mediterráneo la directora de Morgan Stanley en la capital, Yolanda Delgado, quien asegura que "la reacción de nuestros clientes es de nerviosismo y consulta inmediatamente al gestor para conocer el alcance real del problema". En idénticos términos se expresaba ayer el director de la oficina Renta 4 de Castellón, José Baynat, quien asegura que los inversores castellonenses "se están contagiando de esta crisis de confianza", lo que les lleva incluso a dar la orden de "vender las acciones, incluso aunque no tengan nada que ver con las acciones afectadas por la crisis".

Y es que la auténtica tormenta de verano que están viviendo los mercados de renta variable a nivel mundial no es para menos. Solo en el jueves, el Ibex-35 (el principal indicador del mercado español) cayó un 3,72%, la mayor caída desde marzo del 2004, anulando todas las ganancias que se habían acumulado desde principios de año, siguiendo la estela de los principales parqués, si bien ayer se tomó un respiro, y subió un 1,84% al final de la jornada. Más información en páginas 50, 51 y 52.

DIVISIÓN DE OPINIONES Los responsables de las oficinas de inversión coinciden en que, "por encima de todo", debe cundir "la calma". Sin embargo, difieren sobre cuáles deben ser las medidas a adoptar. Así, tanto desde Morgan Stanley como desde Renta 4, aseguran que, "lejos de vender, hay que comprar", puesto que los indicadores auguran que "podría haber todavía alguna posible bajada más, pero todo apunta a que se reactivará y volverán a ser rentables".

Opinión discrepante es la de Ana Rafels, de Bolsa Cash en Castellón, que subraya que "la bolsa viene subiendo desde el 2003", y que ahora existen "varios factores que evidencian la crisis", por lo que recomienda "deshacerse de parte de la cartera y seleccionar muy bien dónde se invierte", si bien remarca que "creo que no es el momento de comprar, porque a corto y medio plazo la tendencia es bajista. Sinceramente, no veo ninguna figura que indique lo contrario".