El parque científico de la Jaume I despega al fin. Las obras del primer edificio del complejo comenzaron la semana pasada, según informaron ayer fuentes de la UJI. En estos momentos, la empresa se encuentra inmersa en la fase de excavaciones; en concreto, en la fase inicial de movimientos de tierra para pasar después a la cimentación.

La obra fue adjudicada por 2,326 millones de euros a la empresa Becsa SA, que tendrá un plazo de 12 meses para ejecutarlas. El edificio central se ubicará en el ala este del campus, junto a la futura zona deportiva al aire libre, y tendrá una superficie construida próxima a los 2.000 m que se distribuirán en dos plantas. Está previsto que esta edificación albergue no solo las oficinas de Gestión del Parque, sino también el Vivero de Empresas de la UJI. De hecho, de los cerca de 2.000 m, solo 250 se destinarán a las oficinas de gestión. El resto se estructurará en módulos destinados a las entidades que se vayan instalando.

Asimismo, se espera que en el plazo de dos meses se pueda adjudicar el proyecto y las obras de urbanización del parque científico, que salieron a licitación por un importe de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El segundo edificio, que tendrá una inversión de seis millones de euros, se espera se licite este año, de cara a que en el curso 2009/10 funcione a pleno rendimiento el parque, que comenzó su camino en el 2005 con la constitución del Espaitec.

Por otro lado, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) colaborará con la UJI en el desarrollo de actividades formativas en el campo de la creación de empresas innovadoras, en virtud del convenio que se firmará el lunes en la Universitat.