Es la generación mejor preparada para manejar las nuevas tecnologías. Sorprenden por su habilidad navegando por internet. Muchos no sabrían qué hacer sin su móvil. Pero estas herramientas se están convirtiendo también en fuente de conflictos entre adolescentes.

Así, tanto el portavoz de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria, Josep Martí, como el Fiscal de Menores, José Luis Cuesta, alertan de la existencia de foros, como metroflog o messenger, que están siendo usados para verter comentarios despectivos, lo que puede --y está dando-- lugar a enfrentamientos que traspasan el entorno virtual.

Youtube

A esta práctica se une la de colgar grabaciones en internet que pueden resultar hirientes. Hace unos meses, Youtube retiró un vídeo en el que aparecía el ciudadano rumano que se quemó a lo bonzo ante Subdelegación al ritmo de La Barbacoa, de Georgie Dann.

Por fortuna, según la Fiscalía de Menores, por ahora, en Castellón no hay constancia de hechos graves. En este sentido, Cuesta recordó que la ley de Servicios de la Sociedad de la Información determina que el fiscal tiene legitimación para iniciar los procedimientos para tratar de atajar determinadas conductas nocivas, ilegales o delictivas.

El dar publicidad a un determinado hecho puede considerarse una agravante y propiciar la adopción de medidas inmediatas. Y es que lo que empieza siendo una broma simpática puede dejar de tener gracia cuando aparece colgada en la red. Así, desde el CSI-CSIF recordaban el caso ocurrido en un instituto de Vila-real que expedientó a unos alumnos por verter comentarios ofensivos contra un profesor.

El portavoz del sindicato CSI-CSIF, Miguel Ángel Cerdán, resaltó que, a nivel interno, muchos centros educativos ya están regulando la entrada de aparatos tecnológicos. Asimismo, Martí recordó que el borrador del decreto de Derechos y Deberes plantea la prohibición de llevar móviles y otros dispositivos, como MP3. A su juicio, estos "suponen un elemento de distracción y no aportan nada, pues los centros disponen de teléfono, por el que poder llamar en caso de necesidad".

Por contra, el portavoz de la Asociación de Alumnos del IES Ribalta, Stefan Lukic, destacó que "no se trata de prohibir, sino de educar", y propuso aprovecharlos para concienciar sobre su correcto uso, por ejemplo, enseñando a planificarse el día con la agenda del móvil.

Martí admitió también el potencial de las nuevas tecnologías como elemento didáctico para hacer trabajos, ampliar conocimientos y obtener información. Sin embargo, también explicó que algunos docentes están recurriendo a que los chavales presenten los trabajos a mano para evitar que no se limiten a cortar y pegar de internet. Martí apeló a las familias para que, "desde su responsabilidad, controlen el tiempo que pasan y qué hacen sus hijos en internet". Asimismo, recordó las charlas que imparten las fuerzas de seguridad en IES, a iniciativa del Gobierno central.

Escuela de padres

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), Isabel Soriano, insistió que, desde la escuela se debería enfatizar más el uso coherente de las nuevas tecnologías y, por supuesto, implicar a los padres en la concienciación. Así, la FAPA ha ampliado la programación de su escuela para padres. Una sesión se titula La libertad de navegar por internet. A juicio de Soriano, "las instrucciones de los videojuegos y el sentido común te dice que un niño o adolescente no puede estar 4 horas jugando al ordenador o mirando la televisión".