El aeropuerto de Castellón ha superado un nuevo escollo legal. La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso presentado por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), a finales del 2006, en el que solicitaba la paralización de las obras de las instalaciones en la zona de Santa Bárbara al entender que "se encuentran amparadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". Según señala la sección primera, "existen suficientes medios de control como para garantizar que esos trabajos no tienen un impacto relevante significativo".

Asimismo, argumenta que "la paralización incluso sería cuestionable desde la perspectiva del siempre necesario juicio de proporcionalidad", es decir, entiende que parar la actividad tendría unos perjuicios mayores sobre los particulares afectados que beneficios para la zona protegida.

Fuentes de Aerocas, la promotora del aeropuerto, mostraron su satisfacción por la decisión y destacaron que el auto reafirma que "el daño que se podía hacer está amparado por un proyecto que tiene todos los permisos".

Por su parte, el colectivo ecologista discrepó con la decisión judicial e insistió en que "en el BOE y en la DIA el área está cartografiada y no se encuentra Santa Bárbara, como afirma categóricamente la Audiencia". Además, criticó que el órgano judicial "copia y pega los informes del Ministerio de Medio Ambiente para justificar su decisión".