La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico del acceso norte a PortCastelló. La noticia fue acogida ayer con satisfacción por parte del alcalde de la ciudad.

De este modo, el Diari Oficial de la Generalitat sacó ayer a concurso la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico y de los estudios de impacto ambiental y de integración paisajística del acceso norte al puerto de Castellón por un importe total de 202.304 euros.

Se trata de un tramo de entre ocho y nueve kilómetros que enlazará la parte norte de la carretera nacional 340 con el acceso sur del puerto de la capital, según informaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.

Asimismo, un portavoz del Consell indicó que buscarán la colaboración del Ministerio de Fomento de cara a la financiación de la infraestructura.

En noviembre se barajaba que la autovía podría ir desde la rotonda de la Magdalena, en la 340, al codo de 90° que hace la autovía del puerto a la altura de la depuradora de Castellón.

El alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alberto Fabra, mostró su satisfacción, al considerar que esta noticia supone "un paso más adelante para conseguir mejores infraestructuras para la ciudad". Además, permitirá consolidar una segunda circunvalación para la capital de la Plana. Fuentes de PortCastelló recordaron que este ramal hace ya tiempo que se considera necesario, para lograr que las instalaciones portuarias tengan un acceso por el norte. El primer edil indicó que el puerto de Castellón figura entre los cinco primeros de España en crecimiento y recordaron la necesidad de buscar salidas más versátiles a las mercancías de las instalaciones portuarias para no perjudicar el tráfico local y comarcal.

Esta infraestructura permitiría desviar alrededor de 15.000 vehículos pesados y de largo recorrido, de los 35.000 que diariamente usan la actual ronda de circunvalación. En el año 2003, el Ayuntamiento de Castellón, a instancia de todos los grupos políticos, acordó una reserva de suelo para los accesos al puerto en un tramo comprendido entre la avenida del Mar y la carretera nacional 340 a la altura del peaje norte de la autopista.