Un total de 311 menores fueron acogidos por familias de la provincia de Castellón durante el pasado año 2007, según informó la directora general de la Familia, Carolina Martínez. En concreto, del total de menores atendidos, 281 fueron acogidos por familia extensa (admitidos por personas de su propio entorno familiar como abuelos o tíos), 26 por familias educadoras (personas que no son familiares directos pero que pueden acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas) y 4 por familias de urgencia (atienden a menores que han tenido que salir de sus entornos familiares urgentemente).

A nivel autonómico, más de 4.000 menores fueron acogidos por familias valencianas en el 2007, de los cuales 3.408 fueron atendidos en familia extensa; 599, en educadora; y 60, en familia educadora de urgencia.

En este sentido, la directora general de Familia, Carolina Martínez, destacó que siete de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat Valenciana son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la Conselleria de Bienestar Social.

REGISTRO FAMILIAR Por otro lado, un total de 452 familias están inscritas en los tres Registros de Familias Educadoras de la Comunitat Valencia; 210, en Alicante; 41, en Castellón; y 198, en Valencia. Así, la directora general de Familia quiso destacar la labor "solidaria y voluntaria" de estos entornos acogedores, "al encargarse del cuidado de menores y a la vez asumir el carácter temporal de los acogimientos, así como colaborar con los técnicos de protección para facilitar el contacto de estos con su familia biológica bajo la supervisión de la administración".

Martínez recordó que Bienestar Social destina más de 4,3 millones de euros en 2008 para el acogimiento de menores a las distintas familias actuales.