El 25% de bajas laborales tramitadas en Castellón están relacionadas con patologías lumbares desarrolladas en el ambiente laboral. Así lo asegura el doctor Juan Gala, especialista en Medicina del Trabajo y director médico de Unión de Mutuas de Castellón, que avisa de que las lumbalgias "se están convirtiendo en un problema nacional y pueden dejar secuelas importantes".

Precisamente Unión de Mutuas está desarrollando en su sede de la avenida Lledó, entre ayer y hoy, un curso para el personal sanitario sobre patología lumbar en el que reputados especialistas abordarán todos los aspectos médicos relacionados con esta problemática.

El doctor Galán declara que estas dolencias "son la segunda causa de baja en el trabajo, solo superada por las complicaciones respiratorias". Los plazos de incapacitación para trabajar pueden variar, llegando desde la recuperación total en una semana hasta la incapacitación. "En la primera semana vuelven a su empleo el 60% de los afectados; en la segunda semana ha vuelto el 70%, y en las diez primeras semanas el 90%", declara el especialista. Sin embargo, el problema es que "hay un 10% de personas que ya no se vuelven a incorporar a su puesto de trabajo".

Este grupo "ocupa el 90% de costes sanitarios destinados a la lumbalgia, que es un porcentaje muy importante pero difícil de variar en el futuro".

SIN DISTINCIONES El catedrático en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Valencia, Francisco Gomar, advierte de que las lumbalgias "afectan a todos los trabajadores en general, sin importar la actividad que desarrollen". Gomar, que toma parte en las mesas redondas organizadas por Unión de Mutuas, asegura que "un 85% de la población padece dolores en el raquis lumbar en algún momento de su vida".

Las recomendaciones para evitar padecer dolor en la espalda "varían según el trabajo indicado", aunque receta varios consejos a dos de los sectores más afectados por las lumbalgias, los transportistas y los trabajadores de oficina. "Para los primeros la recomendación más sencilla a seguir es la de coger peso adecuadamente, flexionando las rodillas y sin forzar la zona lumbar. Para los trabajadores que se pasan toda su jornada de trabajo sentados, lo mejor es mantener una postura erguida, sin inclinar demasiado el cuerpo hacia delante, ya que eso provoca sobrecargas", finaliza.