El sector cooperativo está más preparado que otras áreas para afrontar la actual coyuntura económica. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Luis Valero, en el transcurso de la asamblea general celebrada ayer en Valencia y donde puso de manifiesto que "el cooperativismo ha demostrado que es una buena forma de generar empleo y es un movimiento comprometido con el desarrollo de nuestro territorio. La crisis afectará a las cooperativas, aunque quizás en menor grado, ya que se ha desarrollado en sectores maduros de la economía, a diferencia del inmobiliario, y están muy ligadas y comprometidas con lo local".

El máximo representante autonómico del colectivo basó su opinión en los datos referentes al ejercicio 2007, donde la Comunitat se ha posicionado en el tercer puesto del ránking estatal en cuanto al número de cooperativas, por detrás de Andalucía y muy cerca de Cataluña, mientras que el volumen económico que ha generado su actividad "se ha incrementado un 7,13% respecto al 2006, situándose cerca de los 18.000 millones de euros". De hecho, se estima que un millón de personas forma parte de alguna cooperativa en la Comunitat Valenciana, lo que equivale al 20% del conjunto territorial.

EL PESO DE CASTELLÓN Se estima que en la provincia de Castellón existen 311 cooperativas, que emplean a casi 12.000 personas. Por sectores, 126 son agrarias; 134, de trabajo asociado; 18, de crédito; seis, de consumo; dos, eléctricas; seis, de transportes y servicios; y 19, de viviendas.

El presidente de la organización, Luis Valero, incidió en la necesidad de que "el movimiento cooperativo valenciano mejore la eficiencia de los recursos" y exigió la modificación de la Ley de Cooperativismo para adecuar el sector a la situación económica del 2008" y pidió que se revise "el actual estatuto fiscal", planteando que "sea en Madrid donde se eliminen las barreras", por ejemplo, al cruce de participaciones de las distintas entidades, ahora prohibido.