La ronda de contactos entre los cinco precandidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE no se ha hecho esperar. Francesc Romeu asegura que ya ha llamado a Ximo Puig para transmitirle que el liderazgo y la secretaría general "pasa por mi candidatura. Hay que constituir equipos fuertes, solventes y de confianza, y plantear un programa claro sobre aquello en lo que tenemos que actuar durante los cuatro próximos años".

Si el morellano apuntó el lunes que tenía "cierta sintonía" con Romeu, ayer fue el presidente de la Fundación Jaime Vera quien reconoció también esa "sintonía" y que la base ideológica y programática de ambas candidaturas es "similar, ya que coincidimos y aceptamos las propuestas de los dos para modernizar el partido, lo que nos permitirá seguir hablando".

Romeu no se ha pronunciado en los mismos términos para hablar de Jorge Alarte, de quien ha dicho que se reunirán "porque no conozco su posición respecto de la ponencia y sus criterios ideológicos y programáticos; yo no sé si los ha llegado a hacer públicos en algún momento".

Los cinco precandidatos ultiman el calendario de reuniones, como también lo hace la Plataforma Socialismo y Ciudadanía --donde están los municipalistas de Castellón--, que el lunes por la noche se reunió en Valencia. En la cita se decidió aplazar la firma de sus avales --que en un principio se iban a entregar ya mismo a la lista de Alarte-- hasta finales de la semana próxima. Hoy está previsto que se reúnan en Castellón los municipalistas.

Juan María Calles, coordinador de esta corriente, matizó que están trabajando para que los miembros de la plataforma en Castellón tengan "una opción mayoritaria por quien apostar". Calles ha añadido que "hay que esperar a los pactos que se van a producir previos al cónclave. Una vez se formalice el diálogo entre los cinco aspirantes decidiremos el nombre del candidato a quien firmar nuestro aval, pero mientras tanto hay que intentar que este proceso cuente con la máxima garantía posible".