El vicepresidente de la Diputación Vicent Aparici anunció ayer que el vertedero de Tales se clausurará en los próximos meses. De hecho, el pleno que se celebrará hoy a partir de las 13.00 horas aprobará "el convenio de clausura del vertedero de Tales". La primera anualidad de la obra de clausura de esta instalación consta de 150.000 euros, correspondientes a los presupuestos de 2008. La propiedad de este vertedero corresponde al ente provincial, pero su gestión está en manos de la Mancomunidad Espadán-Mijares, y ofrece servicio a los 15 municipios que la conforman. El dirigente provincial no puso fecha de clausura al vertedero de Tales, si bien pronosticó que no será "cuestión de años".

De hecho, el presidente de la citada mancomunidad, José Medina, comentó que el cierre "se podría dar en cualquier momento, en uno, tres o seis meses". De la misma manera, fuentes de Reciplasa añadieron que se firmará un convenio con las localidades que realizan sus vertidos en Tales para pasar a hacerlos, a partir del 1 enero del 2009, a la planta de esta entidad en Onda.

Medina comentó que "no hay ningún problema con esta cuestión". "Hay que hacer un proyecto y asignar el presupuesto", prosiguió el dirigente, quien abogó por, "para cuando llegue el momento en que se tenga que clausurar el vertedero, se tenga preparado el dinero y se esté haciendo el proyecto". Este plan "está redactado", según Aparici. "Cuando se agote el vaso, se sellará con un manto natural de flora autóctona de manera que en un año no se perciba que allí existió la instalación", dijo el responsable de la Mancomunidad.

Además, la Diputación también dará luz verde en el día de hoy a la redacción del proyecto de clausura del vertedero de inertes en Benassal (dotada con 8.800 euros), a los 56.874 euros que irán destinados a la memoria del de Alcalà de Xivert y a la aprobación del "vertedero de enseres y clausura del actual" en el municipio de Montán, para el que se destinará una partida de más de 42.000 euros. De esta manera, y según Aparici, con estas cantidades se completan "prácticamente" las actuaciones previstas en materia "de clausura y puesta en marcha de vertederos, que suponen más de 250.000 euros", dijo el vicepresidente.