El president de la Generalitat, Francisco Camps, no asistirá mañana a la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde entre otras cuestiones debía responder a una pregunta sobre la supuesta trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional que afecta al PP.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha remitido hoy un escrito a Les Corts en el que comunica que Camps "no podrá asistir" a la sesión plenaria de mañana por "compromisos ineludibles de carácter institucional".

El primer punto del orden del día del pleno de mañana era la sesión de control al president, donde los grupos iban a formularle preguntas sobre el denominado caso "Gürtel", el Corredor Mediterráneo y las licencias de televisión digital terrestre (TDT).

Esta inasistencia a la sesión de control de mañana -que iba a ser la quinta de este año, y en todas las que ha habido la oposición le ha preguntado por la presunta trama de corrupción- supone que Camps no volverá a comparecer al menos hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que está convocado el siguiente pleno ordinario.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha señalado que, a pesar de este "escueto" comunicado, según sus informaciones Camps debe estar mañana a las 12.00 horas en Alicante para participar en la inauguración de una exposición por parte de la Reina en el MARQ.

Luna ha resaltado que una visita de la Reina "no se prepara en 24 horas" sino "con semanas de antelación", por lo que ha criticado que en la Junta de Portavoces de ayer no se informara de la ausencia del president, lo que habría permitido pedir la alteración del orden del día para adelantar la hora de la sesión de control, o incluirla hoy.

El portavoz socialista ha puesto el ejemplo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha respondido hoy a las preguntas de control en el Congreso y luego ha partido hacia Londres a participar en la reunión del G-20.

Para Luna, es "evidente" que Camps "tiene miedo" de ir a la Cámara a ofrecer "las explicaciones que no tiene más remedio que dar en relación con la trama" organizada de empresas que ha destapado el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.

"Más allá de lo que pueda resultar de la instrucción penal, lo cierto es que la trama aquí la ha traído el president Camps", ha aseverado Luna, para quien esas empresas "han venido de su mano" y han actuado "bajo su amparo" en relación con todas las Administraciones Públicas controladas por la Generalitat.

Luna ha denunciado que no se ha adoptado "ninguna medida", ni para investigar dentro de la Administración autonómica "hasta donde ha llegado la actividad de la sucursal valenciana de la trama del caso Gürtel", ni para "corregir las irregularidades administrativas que se han cometido".

"De eso no quiere hablar el president Camps y con esta maniobra ha conseguido eludir el control" de Les Corts hasta finales de abril, ha criticado el portavoz socialista, quien ha anunciado que su grupo presentará una "protesta formal" a la presidenta de la Cámara por la "burla" que supone que ayer no se informara de esta ausencia en la Junta.

Además, exigirán que, a partir de ahora, acuda a la Junta de Portavoces el representante del Consell que fija el reglamento, que es el vicepresidente primero, y no un secretario autonómico o un director general, como sucede ahora.