Con el objetivo de relanzar el destino turístico Costa Azahar en un año de preparativos para la campaña 2010 con el aeropuerto en funcionamiento, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Castellón (Ashotur) ha ideado recientemente un plan de acciones de comárketing para el cual ha solicitado ayudas económicas a la Administración para su puesta en marcha.

Según corroboró el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, también responsable de la Federación de Hoteles de la Comunitat Valenciana, Europa tendrá un peso importante como mercado donde encontrar a los futuros visitantes que lleguen vía aérea hasta la provincia. Formalmente, ya se ha producido una primera reunión con representantes de la Conselleria para lograr subvenciones, otorgadas de forma conjunta también por la Administración estatal.

ABANICO DE MERCADOS Sobre la estrategia de Castellón, el representante de los empresarios avanzó que, en las acciones previstas, "hay que tener en cuenta que nuestro mercado principal, y el que más nos interesa a la provincia, es el nacional, sin duda; también es bueno para nosotros el visitante del sur de Francia, que puede acceder en vehículo propio, así como de los Países Bajos y Alemania. También es incipiente y muy positivo el turismo ruso, que hoy por hoy llega a través de los aeropuertos de Barcelona y Reus". Por ello, apuntó que el plan previsto incluye acciones de colaboración con turoperadores, agencias on-line y compañías aéreas. "Será clave para el posicionamiento del aeropuerto de Castellón, para buscar destinos emisores como Inglaterra y Escandinavia. Aunque estamos preocupados por los retrasos, será bueno trabajar ahora, cara al 2010", reseñó.

Este convenio, "que resta perfilar y concretar la dotación", verá la luz en próximos meses y responde a una iniciativa compartida por la Conselleria de Turismo y el Ministerio para desarrollar planes de comárketing, con las empresas. Su cometido es reactivar la llegada de turistas de los mercados emisores potenciales, con mayor difusión de las marcas de la Comunitat --como Castellón Costa Azahar-- y la comercialización al cliente final.