Castellón continúa siendo el destino vacacional preferido de miles de turistas y así lo ha constatado Mediterráneo en una visita a las playas más concurridas este fin de semana.

Muchos son los visitantes que aplauden la limpieza de las playas y su accesibilidad, además de que "todas cuentan con servicios básicos de calidad", como comenta Rocío, que acude a veranear a Benicàssim desde hace cuatro años. De acuerdo con la Conselleria de Turismo, la mayoría de los visitantes provienen del interior de la Comunitat, de Madrid y Cataluña y hay un porcentaje del 19% de turismo extranjero que va aumentando cada año, provenientes principalmente de Francia, Alemania y Reino Unido. "Lo que más nos gusta son las playas, con diferencia sobre las de mi país que están privatizadas y no dejan sitio para descansar. Aquí todas son tan amplias y gratuitas, creo que volveré el próximo año", señala una turista italiana.

Castellón es un destino cómodo, económico y familiar debido a la gran oferta de actividades para todos los gustos y edades. Muchos viajeros visitan nuestra provincia desde hace varios años y no piensan cambiar de destino turístico, al menos, de momento. "Hace 10 años que venimos por aquí, nos parece una zona agradable y cercana", comenta una pareja de Madrid. El turismo nacional es garantia de continuidad, ya que suele ser fiel a sus destinos y repite año tras año, por lo que esta temporada, aún en medio de la recesión económica, está resultando bastante positiva.

TURISTA CASERO Y aunque la crisis económica ha hecho mella en los bolsillos de muchos españoles, Castellón todavía continúa acogiendo a los turistas habituales, que hasta el mes de agosto, han copado un 75% de la ocupación hotelera y según datos de la Conselleria de Turismo, rebasarán el 80% a finales del verano. Y estas cifras no consideran al "turista casero", que busca hospedarse en casa de amigos o familiares para economizar todavía un poco más.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en número de playas certificadas, ya que el 66% de sus municipios costeros certificados disponen de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente. En este sentido, la consellera de Turismo, Angélica Such, destacó ayer en una nota de prensa que "nuestras playas combinan calidad en el servicio y respeto al medio ambiente y su certificación avala el cumplimiento de rigurosos requisitos que constatan el compromiso de todos sus agentes en pro de aumentar la competitividad de los recursos turísticos valencianos, manteniendo las condiciones ambientales que les caracterizan".

DIFERENTE La titular de Turismo ha resaltado que desde hace tiempo "las playas de la Comunitat eligieron como factor diferenciador ofrecer calidad en el servicio que prestaban a sus usuarios". Entre estos destacan las duchas en buen estado y con agua a presión, la abundancia de fuentes con agua potable, servicios higiénicos limpios y botes recolectores de basura, como los más valorados por los turistas que acuden cada día a las playas de nuestra provincia. Cabe destacar que la provincia de Alicante tiene el 100% de sus playas certificadas bajo ambos tipos de gestión (calidad y medio ambiente), seguida de la de Castellón y Valencia, respectivamente.