El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra y el Vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, han suscrito hoy un convenio mediante el cual, ambas instituciones participarán de manera más activa en la promoción de Castellón en Europa y la participación de la ciudad en un mayor número de proyectos europeos, con el fin de tener más oportunidades de desarrollo para Castellón. Alberto Fabra ha señalado que “con este convenio cumplimos de uno de los compromisos electorales que pretendía un triple objetivo:acercar más el ayuntamiento a Europa, fomentar la formación de los Jóvenes de Castellón en el ámbito de la administración Europea y captar nuevos recursos europeos para proyectos castellonenses”.

Alberto Fabra ha resaltado que “gracias a este acuerdo que está valorado en 28.500 euros al año, vamos a potenciar, la formación de jóvenes en la política y procesos europeos, pero también en incrementar el enlace entre las instituciones a la búsqueda de la promoción de la ciudad y de los ciudadanos. Esto lo haremos, bien sea a través de exposiciones, exhibiciones o cooperación en programas comunes con la Fundación y con otros países y ciudades de la Unión Europea”.

El Alcalde ha recordado que “además, también en septiembre se pone en marcha el inicio de los períodos de beca que la concejalía de Juventud ha gestionado y que consiste en ofrecer la posibilidad de que 2 jóvenes de Castellón, puedan acceder a una beca de 3 meses en la Oficina de la Generalitat allí”.

Estas becas, como ha matizado el alcalde “son una gran oportunidad para conocer el sistema administrativo europeo y generar un gran bagaje de experiencia para futuros puestos de trabajo. Por tanto, ambos proyectos unidos, nos van a permitir abordar una relación más estrecha y más provechosa para la ciudad”.

Alberto Fabra ha recordado que “hemos de tener en cuenta que la Unión Europea ha modificado su funcionamiento con los administrados. España ya no es objetivo prioritario y su trabajo de colaboración con la Unión se basa en la realización de proyectos interregionales que intercambien experiencias e iniciativas. Y esto debemos convertirlo en una oportunidad. Castellón está acostumbrada a trabajar con Europa y a generar empleo con Europa. En los dos últimos años, hemos recibido más de 4 millones de euros para invertirlos en el fomento y la promoción de la integración laboral, en programas como: la Escuela Taller, Programa Salario Joven, Programas de empleo público de Interés social, Proyecto Compass, Proyecto Equal, y también hemos tenido experiencias en proyectos de desarrollo como Citymobil, Castellón Emplea”.