El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Conseller de Infraestructuras Mario Flores y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís. A la reunión han asistido también el Vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, la Teniente de Alcalde del Grao, Marta Gallen, el subsecretario autonómico, Victoriano Sánchez y el Director General de Obras públicas, Ismael Ferrer. En la reunión se ha abordado el proyecto de enlace de la autovía del puerto con la dársena sur y las infraestructuras estratégicas del puerto en sus conexiones terrestres ferroviaria y viaria. El Alcalde ha señalado la importancia de esta obra de la que ha dicho que "se trata de un pequeño tramo viario, pero que supone un gran avance para el puerto y para los graueros, porque va a evitar el paso de transporte pesado por el perímetro sur del Grao de Castellón, ya que ahora los camiones que quieren acceder a la dársena sur se enfrentan a un recorrido de casi un kilómetro de distancia más y el paso por la calle sardina, junto al pabellón Pablo Herrera. Los ciudadanos del Grao han tenido mucha paciencia siempre, y ahora es el momento de continuar con nuestro objetivo de retirar el tráfico de camiones de cualquier calle del grao que se vea afectada".

Esta conexión permitirá acceder a la dársena sur desde los accesos al puerto sur, a través de la CS- 22 y por un actual trazado de camino de la zona que se convertirá en un vial de 11 metros de anchura de dos carriles (uno por sentido) y con aceras.

Este tramo, de apenas 525 metros de longitud, quedará ya como parte de la futura carretera de enlace de la autovía sur al puerto con la dársena sur. La licitación e inversión de la obra correrá a cargo de la Generalitat y supondrá más de 1 millón de euros.

En la reunión de hoy, se han abordado también todos los temas de cartera de las reuniones bilaterales que la Generalitat mantiene con el Ministerio de Fomento y que proseguirán este mes de septiembre para zanjar los temas pendientes de las infraestructuras de Castellón.

El Alcalde ha recordado que existen grandes infraestructuras, absolutamente necesarias si queremos que el puerto siga siendo competitivo que deben resolverse y ponerse en funcionamiento. "Por un lado el acceso ferroviario al sur. Deben iniciarse las obras cuanto antes para que, cuando la economía se recupere esté ya en marcha y hayamos podido evitar los trenes tengan que circular por el acceso norte y por en medio del Grao."

El segundo tema, como ha señalado Alberto Fabra es la finalización de la conexión de la autovía del puerto sur con la CV-10, un proyecto que ya está en redacción y a punto de estar finalizado por parte de la Consellería de Infraestructuras.

El tercer asunto a resolver es la autovía al puerto por el norte que debe enlazar el actual acceso con la N-340 en su entrada al norte de la ciudad. Alberto Fabra ha señalado que "si no queremos comprometer para el futuro la agilidad de las comunicaciones, debemos conseguir que el Ministerio acepte la variante de la N-340 que, no solo permite salvaguardar la Magdalena, sino que al mismo tiempo posibilita el enlace directo del tráfico de mercancías del norte con el puerto de Castellón sin tener que perder varios kilómetros como sucede con la actual solución del Ministerio".