La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana insistió ayer en rechazar el retorno a Castellón de los expedientes militares que fueron trasladados a Madrid y reiteró que están digitalizados en su totalidad y dispuestos en la Subdelegación de Defensa de Castellón accesibles a todo aquel que desee consultarlos. La negativa del Gobierno a devolver a la provincia los documentos originales posteriores a la guerra civil contrasta con su remisión en otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

El Gobierno respondió así a las declaraciones de la consellera de Cultura, Trinidad Miró, quien aseguró que el Ejecutivo central trata a los valencianos “como si fuéramos de tercera” tras la decisión del Ministerio de Defensa de no devolver los archivos trasladados a Madrid el año pasado.

Las nuevas tecnologías, según reiteraron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, permiten disponer de reproducciones de “altísima” calidad, que en el caso del patrimonio documental ayudan a disminuir “al máximo” la manipulación física de los originales, única manera de garantizar una adecuada conservación.

Asimismo, la Delegación del Gobierno recordó que estos fondos documentales están afectados directamente por la ley 52/2007, de 17 de noviembre, conocida como de la Memoria Histórica, y constituyen parte del patrimonio documental militar y, al mismo tiempo, del patrimonio histórico español, por lo que es competencia del propio Ministerio de Defensa “protegerlo, mantenerlo y conservarlo”.

Según la representación del Ejecutivo en la Comunitat, esta documentación judicial no fue “en ningún caso generada” por las corporaciones locales del territorio valenciano “ni por las personas físicas o jurídicas de la actual Comunitat Valenciana”. En este sentido, el responsable legal de los expedientes judiciales es el Tribunal Militar Territorial número 1, cuya presidencia se ubica en Madrid y cuyo ámbito territorial se extiende por las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia, señalaron las fuentes. H