Síguenos en redes sociales:

..EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA (ITI) ha desarrollado dos aplicaciones para el sector..

La industria cerámica ensaya un sistema que eleva la productividad

Como ventaja está el ajuste al máximo de la producción en función de las ventas.Los programas informáticos permiten optimizar el servicio hasta un 2

Empresas cerámicas de la provincia de Castellón se han apuntado a un proyecto puntero en inteligencia artificial que permite obtener mejoras de productividad y de nivel de servicio superiores al 20%. Y es que entre sus ventajas figura el ajuste de la producción a lo que se va a vender y, por tanto, posibilita tener un menor estoc, menor obsolescencia del producto almacenado y una mayor y mejor capacidad de respuesta.

Según informaron desde el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) se trata de “un nuevo software que ayuda a reducir costes en las empresas a través de sistemas de optimización inteligentes”. Así, indicaron que estas soluciones han sido ya la opción elegida por líderes de la industria azulejera, como Porcelanosa o Tau, pero su implantación se ha extendido a otras, como Colorker, e incluso a sectores.

La tecnología valenciana del ITI está logrando así llevar aplicaciones eficientes a un mercado dominado tradicionalmente por las grandes multinacionales. “Con este sistema aplicado puede conocerse el horizonte de ventas, permite un eficiente aprovisionamiento de las materias primas y una producción sin sobresaltos”, señalaron los ingenieros.

Asimismo, indicaron que para la industria cerámica de Castellón mejorar las cifras y la optimización “supone mucho en tiempos de crisis”. Y explicaron que las aplicaciones informáticas son claves para mejorar la productividad y hacer a las empresas más competitivas en un mercado global. “Dos de los aspectos a mejorar para obtener esa mejora son la optimización de la planificación y la programación de la producción”, señalaron.

A partir de un estudio realizado a más de 100 empresas industriales, el instituto observó que las empresas no suelen utilizar métodos avanzados y producen en base a la experiencia o a hojas de cálculo que “simplemente agregan, filtran y ordenan”. Como alternativa, ellos proponen sistemas tecnológicos “capaces de analizar toda esa información y plantear las mejores opciones de forma más rápida”. H

Pulsa para ver más contenido para ti