En la noche del sábado se vivió uno de los momentos más importantes y emocionantes para la Gaiata 16, Rafalafena, donde las máximas representantes del sector recibieron sus respectivas bandas oficiales en una presentación que se celebró en el recinto de la Pérgola de Castellón. Lidón Candel Albiol y la niña Andrea Piñana Candel fueron proclamadas oficialmente madrinas de la gaiata de uno de los barrios más populares y con más población.

Lidón asumió el trono de embajadora de un sector al que está vinculada desde hace 38 años y en unas fiestas que van a ser más internacionales que nunca. Y lo vive con gran ilusión por hacerlo en compañía de su hija Andrea, que repite en el máximo cargo para unirse en el cuadro de honor de la entidad. Lidón ya fue dama del sector con 17 años en Rafalafena, aunque la primera vez que se vistió de castellonera lo hizo en la 2, guarismo de Fadrell.

La nueva presidenta, Inmaculada Nos Sifres, quien fuese madrina en el 2009, impuso las enseñas a las emocionadas madrinas del 2011. Ellas dos son ahora el corazón de un barrio en auge que crece día a día. Además de ser uno de los sectores pioneros en confiar a una mujer la presidencia de la comisión, como ya lo demostraron con Rosa Inés Ovando.

LA GALA // María Mulet Ripollés y Berta Blasco Llidó fueron con dulzura y elegancia las presentadoras de un acto en el que predominó la temática de la música y la tradición. Y es que durante toda la ceremonia, y en la decoración del escenario, las notas musicales adquirieron una gran importancia. La velada estuvo amenizada por las excelentes melodías que hacían sonar los componentes de la banda de música de Castalia.

Pero el acto empezó con la coreografía de casi una veintena de jóvenes vestidos de blanco que se movían al ritmo de la música tradicional. Las presentadoras llamaron en primer lugar a la presidenta para que subiera al escenario por la pasarela de la Pérgola. Y sucesivamente fueron subiendo los demás. Los porta estandartes, Jorge Adelantado y Águeda Ibars Agramunt y los acompañantes fueron los siguientes. Acto seguido, llegó el turno de la madrina del 2010, Ana Belén Nieto, que además fue nombrada por la comisión gaiatera de honor. Junto a su acompañante subió al escenario y se sentó ocupando por última vez el trono de madrina.

Y después, llegó el momento de los más pequeños, las damas de honor Sofía Eixerés, Andrea Losada y Amanda Adelantado con Pepe Gimeno, Rodrigo Losada e Iván Morilla como acompañantes que también arrancaron muchos aplausos entre los asistentes.

Y así los ya presentes en el escenario se prepararon para recibir a las damas de honor Sandra Cabañero y Ana Gómez con Iván Barreda y Jonay Ibars. La presidenta les fue colocando a todas ellas la banda y sus respectivos acompañantes les hacían entrega del ramo de flores. Todos se levantaron ante la llegada de las máximas protagonistas, las madrinas Lidón y Andrea. Ana Belén, madrina del 2010, les puso la banda e Inma les dio el ramo de flores y ya se sentaron en el centro del escenario como madrinas.

Era uno de los momentos más esperados de la ceremonia, pero también fue muy especial y entrañable cuando Ana Belén se despidió de todos y bajó del escenario. Baltasar Nos Escrig y Carlos Gimeno, padre e hijo, eran los presidentes del 2010 y han acompañado a las madrinas durante años y la comisión les hizo entrega de un detalle como agradecimiento. La presidenta del 2011, Inmaculada, confesó qué instante desató más sentimientos en ella: “fue cuando mi padre y mi hijo me pusieron la banda, estaba muy nerviosa y emocionada”. Además añadió que fue muy especial “la ofrenda de la propia gaiata, la de las asociaciones de vecinos y la del IVADIS”, entre otras.