El Ministerio de Fomento, a través de la operadora Renfe, solo prolongará el tren Alvia que conecta Madrid con Castellón (y que a partir de hoy y hasta el 2 de octubre llega a Benicàssim y Orpesa) hasta Vinaròs si es rentable. Así lo exige la normativa europea, afirmaron fuentes del organismo ministerial, que establece que las líneas ferroviarias de alta velocidad y de larga distancia deben regirse por criterios de rentabilidad para no entrar en competencia desleal con otros medios de transporte, como es el caso del avión.

Tras la moción que el miércoles aprobó la comisión de Fomento del Senado por la que la Cámara Alta insta al Gobierno a elaborar un estudio de viabilidad que determine si es posible prolongar la línea hasta el límite de la provincia de Tarragona, fuentes del Ministerio, a preguntas de Mediterráneo, señalan que estas instancias se trasladan a Renfe, que es el organismo que debe elaborar el informe.

Para ello se tienen que tener en cuenta “la demanda, la ocupación y los clientes potenciales”, afirman las fuentes de Fomento, porque estos trenes se rigen “por criterios comerciales”. Esto mismo señaló ayer jueves el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien dijo que es Renfe “quien tiene que determinar la viabilidad comercial y tendremos que estar a lo que determine la compañía”.

Cabe destacar que las fuentes de Fomento, así como las de Renfe consultadas por este diario, recordaron haber efectuado un estudio de viabilidad para prolongar un servicio ferroviario de largo recorrido hasta el norte de la provincia. Por lo tanto, será la primera vez que se efectúe una estimación de este tipo.

Con esta iniciativa, que presentó el senador del PP por Castellón Juan José Ortiz, el grupo popular pretende explotar el potencial turístico que tiene el norte de la provincia mediante la prolongación del servicio ferroviario, una conexión de la que Benicàssim y Orpesa disfrutan desde 1997. H