Así lo ha explicado el rector en una rueda de prensa en la que el conseller ha mostrado su deseo de que "los estudios de la UJI tengan un punto diferente, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en el resto de España".

El conseller ha destacado que entre los rasgos que diferenciarán el plan de estudios de la UJI cabe destacar "la multidisciplinariedad, interdependencia e integración, y la introducción de metodologías que facilitan la adquisición de habilidades de aprendizaje a lo largo del grado y en los aspectos de formación continuada posterior".

Este plan de estudios apuesta también por una educación integrada y como punto fuerte y específico se plantea una formación intensa en Medicina Familiar y Comunitaria.

Además se introducirán materias de prácticas clínicas a partir de segundo curso, lo que permitirá que los alumnos contacten con el acto médico, la relación médico-paciente y el sistema nacional de salud en las etapas inciales de su formación, suponiendo este hecho un aumento de la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ha explicado Cervera.

A partir de tercer curso ya serán en los hospitales y un sexto curso íntegramente de prácticas con una inmersión completa en el sistema sanitario de la provincia.

El plan de estudios también destaca la puesta en marcha de sistemas de evaluación continua, transversal y competencial para asegurar una formación integral y no fragmentada.

El conseller ha explicado que un importante porcentaje de los créditos va encaminado a la formación en humanismo y profesionalismo médico.

Además, en las materias clínicas, se hace un esfuerzo especial en este tipo de formación como se ha definido en sus competencias que hacen mención de los valores profesionales y el profesionalismo, sin menoscabo, como es natural, de las capacidades científico-técnicas y clínicas que son exigibles.

El conseller se ha mostrado convencido de que los 80 alumnos que puedan acceder a los estudios de Medicina y los 60 que puedan acceder a Enfermería "se encontrarán con unas instalaciones nuevas y novedosas, con unos profesionales con muchas ganas y con laboratorios y formación práctica preparada".

Además los 4 hospitales de la provincia, el de Vinaroz, el de La Plana, el General y el Provincial, "tienen muchas ganas de que lleguen los estudiantes, porque le da un valor añadido al centro, ha continuado.

Por último ha, Cervera se ha mostrado convencido de que habrá "una afluencia masiva" a las matrículas. EFE