Éxodo a Cataluña por la escasa oferta de plazas de profesor de la Comunitat, donde ayer se iniciaron las oposiciones. Mientras que la Conselleria de Educación ha convocado 110 puestos para maestro de Primaria, Secundaria y ciclos formativos en toda la Comunitat, en la autonomía vecina son 1.500 solo para la ESO, lo que ha provocado que cientos de personas se hayan desplazado esta semana a la comunidad catalana para optar a un puesto docente.

En la Comunitat hasta 4.200 aspirantes empezaron ayer a examinarse, 550 de ellos en Castellón, según la Conselleria de Educación. Hay 80 plazas para Primaria, 10 para Secundaria

--únicamente en Física y Química-- y 10 para FP. El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (STEPV) reiteró ayer que la oferta de 110 plazas para los cuerpos de maestro, secundaria y formación profesional es "ridícula". Desde UGT, Laureà Puig manifestó que "este año solo se han ofertado 10 puestos en ESO para 708 inscritos, y únicamente para la especialidad de Física y Química; además de otros 10 de FP para 573. Es la convocatoria más escasa desde hace más de 10 años". Explica que "desde que en el 2002 se implantó el requisito lingüístico, son pocos los que vienen de otras comunidades". Y las cifras han ido bajando. En el 2010, hubo el doble de plazas de Primaria que este. "Es la comunidad de toda España que menos plazas ha ofertado, con diferencia", asegura a este diario Puig.

RATIOS ELEVADAS Como ejemplo, dos licenciados castellonenses, Josep Roselló, de la capital, está haciendo las pruebas en Mataró; y David Moró, de Almassora, en Lleida. Ambos han optado por emigrar para tener "más posibilidades de encontrar trabajo", coinciden. Roselló explica que aspiraba "a plaza en Castellón, o en la Comunitat", pero que al ver que era "casi imposible", con unas ratios de hasta 50 personas por plaza, decidió hacer la solicitud en Barcelona, donde lo derivaron a Mataró. Moró aspira a un puesto en Secundaria. "Tal y como están las cosas, me da igual trabajar en Alicante que en Tarragona o Girona", apostilla el almazorense.

Los profesores que han decidido quedarse en Castellón empezaron ayer las pruebas. A las 10.00 horas, interinos, recién licenciados, y gente en bolsa de trabajo, se lo jugaron todo en el primero de los exámenes, en el IES Caminàs, el Ribalta y la Escuela de Hostelería del Grao, con nervios y mucha materia por delante. Hoy defenderán su programación didáctica a partir de las 8.00 y hasta las 18.00 horas.

En este año de crisis y paro elevado, la coyuntura han empujado a muchos profesionales a presentarse a oferta pública de la Administración. La de ayer no es la única oposición convocada este año en Castellón. En mayo, más de 3.000 personas concurrieron a las 24 plazas de auxiliar administrativo de la Diputación, que tuvo que celebrarse en la Pérgola y en el Palau de la Festa; los 86 aspirantes a enterrador en Burriana; o los más de 4.000 que, de momento, se han inscrito para los 1.800 puestos de celadores, auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos que oferta la Conselleria de Sanidad.