A pesar de las serias advertencias lanzadas en los días previos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), los propietarios del CD Castellón hicieron ayer caso omiso y no depositaron antes de las 12.00 horas en la sede de la AFE los poco más de 400.000â‚ --a última hora se logró rebajar la cantidad inicial de 55.000 euros por la retirada de seis denuncias-- que les reclamaba el sindicato para saldar las deudas del club con sus futbolistas. Es la cifra que ha abocado al Castellón a Tercera, una categoría que, a la espera de un milagro, el equipo albinegro volverá 42 años después.

La de ayer fue una jornada de tensión y también de confusión. En el CD Castellón nadie esperaba el triste desenlace, confiados como estaban Antonio Blasco, José Manuel García Osuna y José Laparra, el triunvirato propietario de la SAD, en que la situación preconcursal que el juez Núñez elevó a primera hora de la mañana les excluía de un posible descenso. Error. Tras muchas horas de deliberaciones, a las seis de la tarde, la RFEF y la AFE emitían su veredicto conjunto: el CD Castellón junto a otros seis equipos de Segunda B se iban a Tercera División por morosos.

En el club, silencio absoluto. En la afición, un sentimiento de rabia que algunos seguidores quisieron exteriorizar con su presencia en Castalia, aunque allí no había nadie al que dirigir sus protestas. Varias decenas de orelluts acudían al estadio para buscar una respuesta a lo que inexplicable. En poco más de un año pasaban de la Segunda A a la Tercera.

SIN OPCIÓN DE RECURSO // La notificación oficial del descenso por parte de la RFEF llegará hoy al club. “Es un tema cerrado”, apuntaban a Mediterráneo fuentes de los servicios jurídicos de la federación, que confirmaron que el Castellón no presentó ante la Comisión Mixta RFEF-AFE “ni avales ni documentos ni dinero ni nada”. Las mismas fuentes volvieron a incidir en la imposibilidad de presentar cualquier tipo de apelación ante la justicia deportiva. “Ante la justicia ordinaria pueden recurrir todo lo que quieran, pero Federación y AFE ya hemos publicado el listado de equipos descendidos por deudas con sus jugadores y la próxima semana conformaremos los grupos de Segunda B (tras una reunión prevista para el 10 de julio)”. En el III estará el hueco albinegro.