El Gobierno ha vuelto a quemar un nuevo plazo para licitar las obras del AVE a Castellón. El mes de junio finalizó ayer sin que el Ministerio de Fomento haya dado luz verde a los trabajos del tren de alta velocidad Valencia- Castellón, pese a que el titular de la cartera, José Blanco, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, marcaron la de ayer como fecha tope para activar este concurso.

Fuentes ministeriales justifican este nuevo retraso explicando que se trata de una obra que se ejecutará con la colaboración público-privada, "y eso comporta cierta tardanza porque la preparación de la documentación previa es mucho más compleja que cuando se trata de adjudicar una actuación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado".

Al respecto, añaden desde Fomento que el Gobierno tiene en este momento diferentes proyectos que se quieren financiar por la vía mixta, "y se tienen que lanzar al mercado de forma escalonada porque si los presentas a las empresas privadas todos a la vez saturas el mercado. Además, hay que tener en cuenta que se tiene que definir al máximo cada informa para asegurarnos de que la actuación se presenta lo más atractiva posible a los inversores para que así contemplen la posibilidad de optar por ella".

Pese a ello, desde el Ministerio de Fomento aseguran que siguen trabajando en los aspectos financieros y de tramitación de la licitación de los trabajos del AVE, "y se publicará en el boletín oficial en cuanto las condiciones sean las más adecuadas".

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, lamentó este nuevo retraso en el calendario de obra previsto para el AVE y apuntó que se trata de "una muestra más de la discriminación de la que advertí en mi toma de posesión hace una semana". Moliner recordó que este tren de alta velocidad es una infraestructura "clave" tanto para el turismo provincial como para la industria castellonense, puesto que estamos hablando de un trazado ferroviario que a su vez es básico en el corredor mediterráneo".

Además, el máximo mandatario en la Diputación recordó que en Castellón "estamos todos movilizados en la misma causa: Ayuntamiento, Generalitat y la institución provincial. Las tres administraciones vamos a seguir remando en el mismo sentido para que en el Ministerio activen de una vez este proyecto".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial, Francesc Colomer, reconoció que el Gobierno tiene "una deuda" con Castellón, "por eso yo estaré en primera línea en la defensa del AVE y recordando lo mucho que reivindica nuestra sociedad este proyecto. Aprovecharé cada posibilidad que tenga para exigir ante Fomento este tren".

Los empresarios de la provincia también mostraron ayer su malestar por el nuevo retraso. "Nuestra postura es hoy más firme que nunca. Esto se está demorando demasiado y nos resta oportunidades", explicó José Roca, presidente de la CEC.