El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, José Masip, ha afirmado hoy, con total rotundidad y “a pesar de la demagogia de los grupos de la oposición en el consistorio”, que la actualización de tasas y precios públicos que se aprobará en el próximo pleno “afecta a la organización de eventos y situaciones privadas y a los vecinos que utilicen determinados servicios y, en ningún caso, a toda la ciudadanía”. “De esta forma, se pone de manifiesto la igualdad distributiva con el fin de que un ciudadano que no haga uso de un servicio no tenga que pagar a través de las arcas municipales”, ha destacado Masip.

El edil ha explicado, así, que la entrada al Planetario ha sufrido una revisión de precios ya que éstos no se revisaban desde 1991 –veinte años en los que los ciudadanos no han tenido ninguna revisión en este precio- y ahora se pagará 4 euros por entrada para el público en general, 3 euros para menores y jubilados y 2 euros para los centros escolares.

Se aprobará una tasa de Servicios del Área de Seguridad y Emergencia, que solamente, por tratarse de una tasa, deberán pagarla las personas que utilicen este servicio en actos y eventos privados y no el resto de la ciudadanía. Así, se pagarán 25 euros por hora en control de tráfico por agente; 2,50 euros por motocicleta y 3,50 por vehículo de cuatro ruedas. Por retirada de vehículos en las inmediaciones de un acto por estar mal aparcado, 15 euros; o si se solicita un estudio a la Policía Local sobre cómo debe ser el acto o qué necesita, 240 euros. Por lo que se refiere al epígrafe sobre bomberos, por un retén de bomberos para la vigilancia de un acto privado, 273 euros; para saneamiento privado de fachadas, 251 euros; para limpieza de calzada ocasionada por una situación personal o privada, 208 euros; y rescate de animales o neutralización, 251 euros.

Por el uso de la torre de maniobras de los bomberos, 105 euros; para la realización de labores administrativas para expedir tarjetas de armas de aire comprimido, 19 euros; informe de actuación policial para el que lo solicite, 39 euros; realización de informes de residencia o convivencia, 50 euros; informes sobre accidentes de tráfico (el 100% de estos informes son solicitados por las compañías de seguros), 201 euros; informes sobre actuación de bomberos que también solicitan mayoritariamente las compañías de seguros, 39 euros; e informes de tipo de cultivo (normalmente también lo piden las compañías de seguros), 50 euros.

Por lo que se refiere a los informes de actuación de la SAMU, se cobrarán 39 euros.

En cuanto a las actuaciones urbanísticas, por licencia de ocupación de viviendas, 65 euros; por licencia de ocupación de naves, 244 euros; por licencia de parcelación, 125 euros; y por certificado de compatibilidad urbanística, 60 euros.

En cuanto a precios públicos del servicio de bomberos, hay que destacar que por apertura de puertas sin emergencia, se deberá pagar 307 euros; alquilar el salón de formación de los bomberos, 91 euros, a lo que habrá que sumar 97 euros por hora al profesor por impartir la clase; el asesoramiento de planes de emergencia a particulares y empresas por parte de los bomberos, 113 euros (este precio no afecta a las enseñanzas de evacuaciones a escolares, que se seguirán impartiendo de forma gratuita).

En los cursos de mantenimiento físico e iniciación deportiva se aplicará el siguiente precio público: cursos de mantenimiento físico para adultos –de octubre a mayo (tres sesiones a la semana)-, 65 euros; cursos de mantenimiento físico para adultos (dos sesiones a la semana) –de octubre a mayo-, 43 euros; cursos de verano cuatro sesiones semanales, 34 euros los tres meses; y cursos de enero a mayo tres sesiones, 45 euros. Las Escuelas Deportivas Municipales, 32 euros durante todo el curso escolar; y cursos para personas con discapacidad, 56 euros todo el curso. Para los torneos de aficionados, por la pista de fútbol 7, 34 euros; por la liga de basket 45 euros; y liga fútbol sala, 32 euros. Finalmente, por sesión de baño o entrenamiento en la piscina de 25 metros para actividades escolares, 3,36 euros por cada calle y hora; por cursillo, calle y hora, 15 euros; o, por ejemplo, por competiciones no oficiales, 41 euros. El bono de utilización en todas las piscinas municipales, dentro de los 365 días, 118 euros. Y los bonos mensuales, serán 14 euros.

Masip ha querido dejar claro que no están sujetas a estas tasas aquellos servicios prestados al propio Ayuntamiento o sean consecuencia de actividades en las que participe, colabore o patrocine. Tampoco estará sujeta toda reunión o manifestación en lugares de tránsito público que estén previamente autorizadas por la Subdelegación del Gobierno u órgano competente.