Síguenos en redes sociales:

reacciones a las movilizaciones docentes

Educación pide separar protesta salarial y pagos

Catalá asegura que en breve se abonarán a colegios las deudas del ejercicio del 2011

La consellera de Educación, María José Catalá, ha pedido “separar” la reivindicación salarial y de retribuciones del personal docente, de la calidad de la enseñanza y de los fondos económicos destinados a educación. En relación a este aspecto, la consellera ha afirmado que estos últimos “no se han visto mermados en un solo euro”. Y apuntó que la Generalitat valenciana abonará “en los próximos días” a los centros públicos y concertados las últimas partidas económicas pendientes de pago correspondientes al pasado ejercicio.

Además, añadió que la Generalitat también retomará el calendario de pagos con los centros de Educación Infantil.

Tras recordar que la Consellería de Educación, Formación y Empleo ya ha realizado los ingresos correspondientes a un trimestre y a un cuatrimestre de 2011 en la enseñanza concertada y pública, respectivamente, Catalá adelantó que “en los próximos días” se podrá hacer frente “al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior”. De esta forma, la titular de Educación indica que “se regularizará la situación”.

Preguntada por las movilizaciones, apunta que “es entendible” el malestar del profesorado por la reducción de sus salarios, una situación que, según reiteró la consellera, es “excepcional, puntual y transitoria”.

No obstante, agregó que a nivel nacional se está pidiendo “un esfuerzo económico” a los trabajadores, pero hay gente que “no tiene un empleo y está sufriendo muchísimo”. En su opinión, el recorte salarial medio de 130 euros mensuales “no tiene nada que ver” con el funcionamiento normal de las aulas, con la educación que se da a los alumnos y con la petición de los padres de pedir el buen desarrollo” de las clases. Está convencida de que no se llegará a la huelga. H

Pulsa para ver más contenido para ti