El concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, ha hecho hoy balance de la utilización por parte de la ciudadanía de los diferentes servicios informáticos y telemáticos que pone a disposición el Ayuntamiento de Castellón.

El edil ha comentado en primer lugar que “como todos sabemos, Internet no sólo ha revolucionado la comunicación y el trabajo en las empresas e instituciones, sino que también lo ha hecho a nivel de las personas. Hoy, todos y todas manejamos nuevos códigos, nuevos lenguajes que se apoyan y aprovechan en las posibilidades que brinda el correo electrónico, las redes sociales o las plataformas interactivas 2.0”.

Pérez Macián ha destacado que “en el caso del Ayuntamiento de Castellón, estas aplicaciones tienen que ver con soluciones que hacen más fácil la relación de la ciudadanía con la administración local. Acercar la información, acercar la gestión y permitir reducir la lentitud y molestias de la carga burocrática. Y esto lo podemos lograr a través de esa gran ventana abierta a la ciudad, ese Ayuntamiento abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, gracias a Internet”.

El edil ha comentado que “durante el pasado año fueron 741.920 las visitas que registró el sitio web municipal, lo que se tradujo en más de 3 millones de páginas vistas, en concreto 3.087.207 páginas. Entre las secciones más visitadas, según los datos estadísticos que maneja la Sección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento, tenemos Fiestas, Patronato de Deportes y Empleo Público. Además, encontramos también que los internautas visitan con asiduidad secciones como Turismo y Ocio, Mapa Ciudad, Blogs o el Archivo Municipal”.

“En los últimos cinco años también hemos tenido casi 37.000 las consultas y 442.000 las páginas visitadas en este gran continente para el mundo de la Cultura y la Historia en Castellón que es el Archivo Histórico Municipal y su versión digital”, ha subrayado Pérez Macián.

El concejal ha indicado también que “otro de los apartados que siempre ha contando con una gran actividad, es el del servicio de blogs municipal “bloggeate”. Desde 2006, cuando se puso en marcha, han sido 8.103 artículos en casi 200 ‘blogs”.

PORTAL DE LA CIUDADANÍA

El reponsable de Modernización ha hecho hincapié en que “sin duda, el ‘Portal de la Ciudadanía’ es otra poderosa herramienta administrativa, concebida en 2010 y que tiene como objetivo garantizar la aplicación de la “Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos” y la “Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Castellón”.

“Gracias a este apartado se puede realizar a través de Internet todo tipo trámites administrativos gracias a la ‘Carpeta Ciudadana’, un servicio que permite disponer de un Ayuntamiento transparente y on line, y desde el que la ciudadanía puede realizar todo tipo de trámites personales a través de Internet. Además, cuenta con una sección de trámites “on-line”, sin necesidad de desplazarse a dependencias municipales”, ha puntualizado.

“A día de hoy son 2.151 las personas que se han dado de alta en el servicio de Carpeta Ciudadana. Gracias a estar conectados a este servicio podemos realizar diferentes trámites como certificados de empadronamiento, reclamaciones o quejas a traves de la Unidad (URYS)”, ha dicho el edil.

“Entre los trámites más solicitado tenemos la Solicitud de Certificado de Empadronamiento, Solicitud y Autoliquidación de Admisión a Pruebas de Selección de Personal, Licencia de Obras Menores y Ocupación de Vía Pública vinculada, Inscripción en el Censo Canino (Altas y Bajas) o la Autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”.

PAGO FRACCIONADO

Pérez Macián también ha destacado que “no debemos olvidar tampoco, y menos en los tiempos que corre, la posibilidad de fraccionar el pago de los diferentes tributos, impuesto o tasas municipales, a través del Sistema Especial de Pago Fraccionado. Un sistema que pretende evitar al ciudadano acudir a las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana reduce las colas y mejora la comodidad del ciudadano a la hora de hacer trámites”.

“En la modalidad “on-line” de este fraccionamiento de tributo se han registrado cerca de 1.000 tramitaciones, que son las que han podido realizar los propios ciudadanos a través de la web”, ha manifestado.

8.600 CONSULTAS EN EL SMC

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castellón también ha querido poner de manifiesto “la satisfacción por el buen funcionamiento y el éxito entre la ciudadanía entre los vecinos y vecinas de Castellón del canal de comunicación, a través de Internet, del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC).

“El número de consultas por Internet desde la puesta en marcha del SMC, en 2007 ha sido de 8.606. Lo que supone prácticamente un tercio del total de consultas recibidas que asciende a 26.617. Lo que no quiere decir que el resto sean presenciales, ya que el trabajo y las incidencias que detectan y anotan los inspectores del Ayuntamiento suponen casi 16.000 entradas a este servicio. Por tanto, casi la mitad de las entradas del SMC llegan desde la ciudadanía vía telemática”, ha asegurado el concejal.

El responsable del área de Modernización también ha comentado que “por áreas, las peticiones de actuaciones por parte de la ciudadanía tienen que ver, en su mayoría con, limpieza viaria y recogida de basuras, estado de calles y aceras, jardinería y otros elementos de mobiliario urbano”.

RED “SARA”

Juan José Pérez Macián ha repasado el funcionamiento de la red “SARA”, un conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten la interconexión entre sí, de las administraciones públicas, facilitando el intercambio de información y servicios entre ellas”.

Estos servicios tratan facilitar las relaciones entre ciudadanos y administración, la mejora de la gestión administrativa y la reducción de los plazos entre el Estado y los ciudadanos y empresas. Tienen que ver con entidades como la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y colaboran con la Policía Nacional y Local en cuestiones como el intercambio de información e identificación en casos de Violencia de Género. Desde octubre del 2011 han sido casi 700 las consultas que se han realizado desde el Ayuntamiento con otras administraciones, gracias a esta RED SARA.

Por último, el concejal de Modernización ha comentado que “la víspera del “Día de Internet”, el Ayuntamiento de Castellón quiere agradecer y felicitar a todos esos vecinos y vecinas que en los últimos años han venido utilizando los servicios telemáticos que ponemos a su disposición y que se han beneficiado de sus ventajas”.

“Somos un Ayuntamiento cercano, accesible, moderno y transparente. Y todas esas cualidades son las que hemos colocado como pilares en la web municipal, una herramienta que invito, en este “Día de Internet” que celebramos mañana, a que descubran aquellos que todavía no lo han hecho. Porque Internet ha dejado de ser un escenario de futuro, para convertirse en una realidad necesaria e imprescindible en el día a día de las administraciones y también de los ciudadanos”, ha concluido.