Si la actual situación de "ataque frontal a la educación superior pública" por la que los tres partidos candidatos estudiantiles a las elecciones al Claustre de la Universitat Jaume I (UJI) han clamado al cielo en la campaña electoral ha conseguido activar al alumnado a votar. La baja participación en los comicios celebrados ayer en las cuatro facultades, del 12,5%, es, sin embargo, la más alta en 10 años, 1,5 puntos por encima de la última campaña, en el 2010, donde se acercaron a las urnas el 11% del colectivo.

El Front d’Estudiants per a la Universitat Pública (FEUP), que se presentaba por primera vez, encabezado por Sandra Leiva --la más votada, con 844--, Mar Navarro y Enrique Pallarés, se llevó la mayoría de los 37 claustrales en juego, con 28; por delante de Unió Universitària, que ostentaba esta última etapa la presidencia estudiantil, con José Luis Saura a la cabeza, que quedó con 9. Campus Jove se quedó sin representación claustral, según los datos provisionales facilitados ayer por la UJI, a falta de que hoy se proclamen oficialmente los resultados.

Las tres asociaciones pidieron a pie de campus, primero la participación, y después, el voto, para "mejorar el índice de democracia", apeló el Front incluía en su programa "más becas, más inversión y menos privatización de la Universitat, más pública".